Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



NACIONALES


Agricultores y operadores turísticos tendrán una herramienta más para mejorar sus ventas

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Sábado 28 julio, 2018

Irina Katchan, de Cenat-Conare, posa en unas escaleras
"PIACT definitivamente es una herramienta que ayuda a la adaptación de los agricultores al cambio climático", dijo Irina Katchan, coordinadora del Observatorio Climático del CeNAT-Conare. Gerson Vargas/La República


El lanzamiento de la Plataforma Interactiva de Aplicación del Clima Tropical (PIACT), del Observatorio Climático del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), es una valiosa herramienta para los agricultores. 

La plataforma les permitirá conocer con bastante antelación las condiciones climáticas que habrá en el país, así como otros fenómenos naturales, así lo consideró Irina Katchan, coordinadora del Observatorio Climático del CeNAT-Conare.

“Con base en esta información, usted como productor puede tomar una decisión: voy a sembrar, o voy a sembrar menos, o voy a sembrar otro cultivo. Por ejemplo, si sabemos que va a llover, podemos ahorrar para poder sobreponernos a esta época”, explicó Katchan.

En PIACT se puede conocer la información sobre condiciones actuales, lluvia, viento, temperaturas y fenómenos naturales como huracanes, frentes fríos, sistemas y ENOS (El Niño y La Niña), con hasta seis meses de antelación.

“Evidentemente la precisión disminuye si la fecha es más lejana, pero este sitio actualiza cada 15 minutos y no hay portal en América Latina que esté tan actualizado”, acotó Katchan.

Estos pronósticos también son útiles para los operadores turísticos, ya que pueden programar los viajes y paquetes con bastante antelación, o incluso trasladarlos de zona, dependiendo del clima.

Esta previsión se traduce en un ahorro de costos considerable tanto para productores como para operadores, ya que pueden prepararse para imprevistos de mejor forma.

La herramienta PIACT además es accesible para cualquiera, pues el sitio web está enlazado a una página de Facebook, a un canal de YouTube y a Whatsapp, diseñado para poder ser consultado desde diferentes dispositivos como computadoras, celulares y tabletas.

El proyecto fue realidad gracias al aporte de recurso humano y técnico de CeNAT-Conare y la Universidad Nacional, así como un donativo económico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

OEA aportó un total de $10 mil para la elaboración de la plataforma.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.