Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Agricultores podrían volver a la coca por bajo precio del cacao

Bloomberg | Lunes 06 febrero, 2017

Los actuales precios del cacao apenas cubren los costos de producción. Bloomberg/La República


La mayor caída que ha registrado el precio del cacao en más de 17 años está generando preocupación de que los agricultores en América del Sur puedan dejar de cultivar la materia prima que se usa en el chocolate y trasladarse a cultivos alternativos como la cocaína, dijeron grupos industriales.

Los granos que se negocian en la bolsa ICE Futures U.S. en Nueva York se han desplomado en los últimos cinco meses, su declive más prolongado desde mayo de 1999. El cacao se negocia cerca de su nivel más bajo desde marzo de 2013, presionado por las expectativas de un exceso de oferta global.
En Ecuador, el tercer mayor exportador mundial, la industria está “muy preocupada” de que el actual precio, de alrededor de $2.100 la tonelada, desaliente a los agricultores y los lleve a buscar mejores retornos en bananos, maíz, arroz o camarones, dijo Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador.
Los actuales precios apenas cubren los costos de producción que varían entre $1.800 y $1.900 la tonelada, dijo Zúñiga en una entrevista.
Los rendimientos se sitúan tradicionalmente por debajo de los 500 kilos por hectárea en las propiedades más antiguas y más pequeñas, que representan cerca del 40% de la superficie plantada del país. Eso es mucho menos de las 2 toneladas por hectárea que las granjas con variedades nuevas y de mayor rendimiento pueden producir.
Se espera que la producción repunte este año a 280 mil toneladas, lo que consolidaría a Ecuador como el tercer mayor exportador de granos detrás de Costa de Marfil y Gana.
En Perú, donde un alza de cuatro años en el precio del cacao hasta 2015 motivó a los agricultores de coca a dejar de cultivar la materia prima para hacer cocaína, aumenta la preocupación de que los débiles retornos alienten a volver a alternativas ilegales, dijo Eduardo Montauban, gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao.
Aunque el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quiere promover una mayor producción de cacao y café para desincentivar las plantaciones ilegales, los actuales precios podrían hacer que ese objetivo sea difícil de alcanzar.
“Si los precios caen aún más, eso podría reducir la producción del próximo año”, dijo Montauban. “El café y el cacao han sido las principales alternativas al desarrollo de la producción de coca”.