Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Agricultores exigen impedir exoneración en materias primas

Natasha Cambronero [email protected] | Lunes 29 junio, 2009



Agricultores exigen impedir exoneración en materias primas
Abrir las barreras arancelarias en un acuerdo comercial con China sería peligroso, aducen representantes del sector

Los agricultores costarricenses arremetieron en contra de los industriales y exigieron al Ejecutivo impedir una exoneración arancelaria en los productos agrícolas de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.
El sector considera que es “peligroso” abrir las barreras tributarias al mundo, pues a nivel local la producción se desmantelaría y ocasionaría un mayor desempleo.
Sin embargo, para la industria nacional —principalmente la alimentaria— si Costa Rica pretende firmar un TLC con el gigante asiático primero debe asegurar la competitividad de las empresas eliminando los aranceles, pues de lo contrario llegarían a la quiebra.
La denuncia de los agricultores viene a unirse a la posición del Gobierno, el cual considera que no se puede condicionar la participación de un acuerdo comercial a “intereses particulares de algunas industrias”.
El temor del sector agroindustrial a una eliminación arancelaria se debe a que a nivel mundial existen naciones que subsidian a sus productores.
“No se nos puede comparar con precios internacionales, porque son productos seriamente subsidiados, mientras que nosotros sufrimos acoso ambiental, eliminación de aranceles y mala administración de tratados comerciales”, señaló Alvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura.
Pero para la Cámara de la Industria Alimentaria, que ha condicionado su participación en el TLC con China, es injusto que al país ingresen productos exonerados.

Natasha Cambronero
[email protected]