Agricultores de India abandonan arrozales
Enviar
Agricultores de India abandonan arrozales


Mombai -- La familia de Kurukkupotta Kandai Vasu cultivó arroz en la localidad India de Kerala durante cuatro generaciones. Ahora el agricultor de 62 años compra este alimento básico en una tienda de su localidad.
Cuando las lluvias monzónicas anuales lleguen al estado más meridional de la India esta semana, Vasu no participará en la temporada de siembra porque no puede recuperar el costo de los fertilizantes, las semillas y los pesticidas.

“El costo de cultivar ha
aumentado a más del doble, pero el rendimiento no ha hecho sino dismiuir”, dijo Vasu, apuntando a su arrozal yermo al pie de una verde colina cerca de Mundur, aldea a 2.665 kilómetros (1.656 millas) de Nueva Delhi. “Hay una escasez mundial de arroz, y al Gobierno se le hace difícil encontrar arroz suficiente para el pueblo a un precio razonable”.
Para asegurarse de poder alimentar a los 600 millones de habitantes pobres de la India, el Gobierno prohibió la exportación de arroz el 1 de abril, lo que ha contribuido a la escasez en los mercados mundiales que elevó el precio del grano a un récord en abril y provocó motines callejeros de Haití a Egipto. La veda hizo que los precios en la India fueran menores que en el mercado internacional, lo que a su vez alentó a Vasu y otros campesinos a cultivar productos más rentables y deprimió aún más la oferta de arroz.
“Cultivar arroz hoy en día es una pérdida completa para los agricultores”, dijo K.A. Jayachandran, que asesora a los campesinos sobre técnicas de cultivo en el Centro de Tecnología Rural Integrada, una agrupación privada. “Si el agricultor no gana dinero en una temporada, se arruina”.
La zona de cultivo de arroz en Kerala se ha reducido a 276 mil hectáreas (682 mil acres) en el 2006 desde 801.700 hectáreas en 1980, según la Junta de Planificación del estado. La producción bajó casi la mitad a 630 mil toneladas desde 1,27 millones durante el mismo plazo.
El precio del arroz sin descascarar casi se ha triplicado en los dos últimos años, y llegó a un récord de $25,07 por 100 libras el 24 de abril en la bolsa CBT de Chicago. Cerró a $20,35 por 100 libras (45 kilogramos) el 23 de mayo. En la India el arroz se vende a 18 rupias por kilo (19 centavos la libra) en los mercados locales, y las tienda estatales lo distribuyen entre los pobres por una sexta parte de ese precio.

Ver comentarios