Agresiones con armas: principal causa de muerte
Las agresiones son la principal causa de muertes que atiende la Cruz Roja en todo el país, fenómeno que aumenta con la portación de armas. ESTEBAN MONGE/ LA REPúBLicA
Enviar

Penas más severas serían una solución

Agresiones con armas: principal causa de muerte

Por día dos personas perdieron la vida de forma violenta durante el primer semestreEnfrentamientos con cuchillos o pistolas, riñas y peleas entre pandillas, son parte de la realidad que coloca las agresiones como la primera causa de muerte en el país.

201308030008310.n44.jpg
A pesar del esfuerzo de las autoridades por decomisar armas ilegales, una solución a este problema sería que los jueces apliquen penas más severas a quienes las porten y puedan utilizarlas para cometer delitos.
Recibir un disparo o diferentes tipos de agresiones con arma blanca les costó la vida a 129 personas en los primeros seis meses de este año según datos de la Cruz Roja.
Aunque en general se reporta una disminución en los homicidios durante los últimos tres años en el país, el problema es que los crímenes perpetrados son cada vez más violentos.
La incursión del narcotráfico sirve también como puerta de entrada para un vasto mercado negro de armas que provienen en su mayoría del Norte del continente.
El reclutamiento de jóvenes yadultos para que participen en los negocios del crimen organizado como escoltas, sicarios, transportistas o vendedores de droga requiere armas para defenderse.
La mayoría de las pistolas son parte de cargamentos que entran por el Norte y cruzan el país hasta el Sur donde siguen su camino final, pero poco a poco se quedan
algunas para uso de los delincuentes. El fenómeno de las armas blancas es más difícil de manejar y se presenta por la facilidad que tienen las personas para conseguir un cuchillo
o una punta metálica que les faciliten agredir a sus víctimas para asaltar, explicó el analista en seguridad, Gerardo Castaing. Se debería tomar más en cuenta
la acción policial preventiva en las calles, que los oficiales apliquen retenes y más controles para encontrar las armas blancas o de fuego antes de que sean utilizadas.
Los castigos impuestos por los jueces deberían ser más estrictos, la
Ley de Armas y Explosivos faculta penas que van desde los dos hasta los cinco años de cárcel a quienporte un arma ilegal.
Se requiere un sistema judicial más sólido que a pesar de la sobrepoblaciónen las cárceles mantenga los castigos a quienes cometen delitos con armas de fuego.
Durante el primer semestre 494 personas murieron de forma violenta, el 21% víctimas de agresiones con armas; enero y junio fueron los meses más peligroso en cuanto a esta realidad.
La cantidad de víctimas durante los primeros seis meses de este año es menor y alcanza las 460 personas muertas, con un 26% provocado por diferentes ataques con armas de fuego.
Evitar lugares peligrosos y prevenir posibles enfrentamientos con personas armadas son parte de la solución que usted puede implementar.


Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios