Agilizan trámites para crear empresas
Esta es una herramienta que permite al notario inscribir sociedades anónimas y de responsabilidad limitada con los mayores mecanismos de seguridad y transparencia, indica Gustavo Álvarez, del Registro Nacional. Gerson Vargas/La República
Enviar

Agilizan trámites para crear empresas

Desde el lunes el Registro Nacional desaparecerá trámites en papel para inscripción de sociedades

¿Tiene usted pensado crear alguna empresa en estos días, o es notario público y se dedica a la inscripción de estas? Pues desde el próximo lunes, el Registro Nacional comenzará a utilizar la plataforma CrearEmpresa, por lo que desaparecerán los trámites de inscripción en papel.

201309092356050.n88.jpg
La plataforma es un sitio que permite al ciudadano efectuar todos los trámites relacionados con su negocio desde una sola ventanilla. Con esto se logra la constitución y puesta en operación de empresas de Costa Rica a través de un proceso simplificado y totalmente electrónico.
Como su nombre lo indica,—CrearEmpresa apoya a los interesados en la creación de una empresa y pone al alcance del usuario múltiples servicios del Estado en el área relacionada con el inicio de la operación de un negocio, de forma fácil y expedita.
Así las personas que quieran crear una empresa y los notarios que las deben inscribir podrán —a través de una sola ventanilla electrónica, sin necesidad de gastar tiempo o recursos en recopilar diversos requisitos— proceder con los trámites necesarios para constituir en línea y poner en operación su empresa.
Así todas las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada que se quieran inscribir en el Registro Nacional, la legalización electrónica de libros sociales, la publicación de edictos, certificación de propiedad de bienes inmuebles, entre otros, se podrán realizar por este medio.
“Esta es una herramienta digital que le permite al notario público, inscribir registralmente sociedades anónimas y de responsabilidad limitada con los mayores mecanismos de seguridad y transparencia, desde la comodidad de su oficina, sin tener que desplazarse de un lugar a otro”, indica Gustavo Álvarez, director de Personas Jurídicas del Registro Nacional.
CrearEmpresa viene a colaborar en la simplificación y agilización de los trámites en un solo sitio sin tener que trasladarse a las instituciones involucradas en el proceso; y permite la erradicación de prácticas poco transparentes como el tráfico de influencias o cobros indebidos; así como los ahorros en tiempo, papel, horas de funcionarios, electricidad, transporte y archivo, obtenidos tanto por las instituciones como por los solicitantes.
Este cambio es parte del acatamiento del Decreto Ejecutivo N°37593, firmado el 12 de febrero de este año, el cual otorgó un plazo de seis meses a los notarios, para iniciar la utilización obligatoria de esta plataforma electrónica.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios