Enviar

Mientras promotores aceleran procedimiento legislativo, opositores apuestan a consultas a Sala IV
Agenda del Cafta corre contra tiempo

• Liberación y Unidad mantienen sus esperanzas en los mecanismos de vía rápida para la pronta aprobación
• Defensores del acuerdo comercial manifiestan preocupación sobre si rendirá el tiempo establecido


Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El futuro que correrá la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y el acuerdo comercial ha comenzado una lucha contrarreloj.
Tanto el Partido Liberación Nacional como la Unidad Social Cristiana apuestan sus esperanzas a los mecanismos de vía rápida como el 41 bis y el 208 bis para acelerar el trámite, sin embargo reconocen que su implementación no será sencilla.
“Tenemos esos dos mecanismos, si hacemos un esfuerzo podríamos lograr sacarlos —los proyectos—, pero en parte dependemos de la oposición, acá es donde queda claro que el Partido Acción Ciudadana tendrá que rendir explicaciones y cuentas al país si no lo logramos, pues están desconociendo la voluntad del pueblo”, dijo Jorge Eduardo Sánchez, diputado del PUSC.
El 29 de febrero de 2008 es la fecha estipulada para que tanto el Cafta como su agenda de acompañamiento estén aprobados.
Sin embargo, la oposición amenaza con que enviará todos los proyectos a consultas constitucionales a la Sala IV posteriormente a su primer debate, lo que obliga a los congresistas a tener aprobadas las nueve iniciativas restantes antes del 29 de enero.
Esto motiva al Poder Ejecutivo a pensar que la fecha óptima para que la agenda esté aprobada en primer debate es el 15 de enero.
Tomando como referencia ambos cronogramas y partiendo del hecho de que los diputados regresarían del receso de fin de año el 7 de enero, las nueve iniciativas aún pendientes de aprobación tendrían que votarse en nueve días con el almanaque de la Casa Presidencial, o en 23 días con el de los diputados.
“Humanamente esto es imposible, ya se lo advertimos al Gobierno, pues diversos sectores del país nos han externado su preocupación, Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) han tratado de apaciguar la preocupación diciendo que se hará un esfuerzo, pero ya en este momento hay que ver que nada será viable”, afirmó Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), bancada que respalda el convenio.

 

 

Ver comentarios