Agenda del Cafta atraviesa turbulencia
Enviar
Ingreso y retiro de proyectos al plenario genera molestia entre legisladores
Agenda del Cafta atraviesa turbulencia

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A poco más de tres meses para que venza el plazo para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), la agenda paralela atraviesa un espacio de turbulencia en su vuelo de cara a la eventual aprobación.
Lo que en un principio estaba conformado por un paquete de 12 proyectos de implementación pasó hace tres meses a ser 11, y ahora nuevamente a ser 12.
Esta situación ha generado roces en el Congreso, debido al descontento de legisladores de varias fracciones.
“Estamos ante una inestabilidad que lo que acarrea es la discusión apresurada de estos proyectos”, dijo Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Entre tanto, Mayi Antillón, jefa de Liberación Nacional y una de las figuras líderes de los 38 diputados que impulsan el Cafta y su agenda, dijo respetar la decisión del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en sumar una nueva ley, pero reconoció que “tal decisión implica mayor trabajo en tan poco tiempo”.
En un inicio el Ejecutivo había retirado de la agenda del Cafta el proyecto sobre la adhesión a un Convenio sobre Desarrollo Sostenible entre el país, República Dominicana y Estados Unidos.
La semana trasanterior se prescindió también de la Ley de Contratos de Seguros, y ahora se le sumó al paquete de leyes una reforma a la Ley sobre Derechos de Autor.
Al respecto Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, consideró que la nueva ley llenará vacíos en los requerimientos mínimos para la entrada en vigencia del Cafta.
“Estas leyes no se sacan de la agenda de implementación, es solo que ya no urgen que estén aprobadas antes del 29 de febrero, mientras que otras sí”, dijo Ruiz.
Entre tanto, en el plenario legislativo la Ley General de Telecomunicaciones mantiene un ambiente tenso. Hoy finaliza el periodo de recepción de mociones de esta iniciativa que abre el monopolio de este sector y regula el mercado.
Una vez recibidas todas las mociones, el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, deberá determinar su admisibilidad.
En la sesión extraordinaria de ayer, los diputados acordaron sesionar también extraordinariamente mañana, el viernes y el próximo lunes para avanzar con la discusión de este proyecto y otros de la agenda de implementación.
Entre tanto, anoche el plenario legislativo aprobó en segundo debate el Presupuesto Ordinario de la República para 2008 por un monto de ¢3,4 billones.
El plan de gastos para el año entrante fue aprobado con el respaldo de 38 diputados de diversas bancadas. El Presupuesto será financiado en un 69,7% mediante ingresos corrientes y el 30,3% restante por la colocación bruta de títulos de valores.
Con respecto al Presupuesto de 2007, el del año entrante creció en un 18,3%.

Ver comentarios