Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Agenda de consenso encabezará labor legislativa

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 06 mayo, 2011



Bancadas presentaron a nuevo presidente del Parlamento las iniciativas que desean impulsar
Agenda de consenso encabezará labor legislativa
Reformas tributarias y del bono de vivienda fueron incluidas en lista provisional
La ley de libertad de prensa, la reforma procesal laboral, el proyecto de reformas urgentes para mejorar la administración tributaria y la ley reguladora de bebidas alcohólicas, son algunas de las iniciativas que se incluirán en la agenda de la Asamblea Legislativa, a partir de la próxima semana.
Durante la reunión de ayer de jefes de fracción con el directorio legislativo, se acordó conformar una agenda de consenso, con la lista de proyectos que sugirieron las distintas bancadas.
De esta forma, aquellas iniciativas que cuenten con el respaldo para ser votadas rápidamente en primer debate, coparán los primeros puestos de la agenda del Parlamento.
Esto, con el objeto de no entrabar el debate en la Asamblea Legislativa y al mismo tiempo, brindar un mayor espacio de negociación, entre el bloque opositor y la bancada oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN), para aprobar otros proyectos más complejos y que requieren una mayor negociación.
Al respecto, Juan Carlos Mendoza, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y nuevo jerarca de la Asamblea Legislativa, informó que será la otra semana que esté lista definitivamente la agenda, ya que tras la presentación de las iniciativas por parte de los partidos, se requiere determinar cuáles tendrían algún tipo de consenso.
Algunos otros proyectos que fueron incluidos en esta lista provisional, incluyen el traslado del sector de telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la creación del bono familiar de vivienda integral, la ley reguladora de investigación biomédica, la ley de desarrollo sostenible de la zona marítimo terrestre y una reforma a ley de loterías.
El PLN presentó seis iniciativas, el PAC tres proyectos, el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana y Accesibilidad sin Exclusión, dos proyectos y las otras tres bancadas unipersonales, presentaron una iniciativa, debido al número de diputados con el que cuenta cada fracción.
Tras la pérdida del PLN del directorio legislativo, se ha creado una gran expectativa por la labor que desempeñará la Alianza por Costa Rica, un bloque opositor de cinco bancadas que se adueñaron del control del Parlamento, algo que no sucedía desde hace 45 años.

Esteban Arrieta
[email protected]