Agenda de Cafta avanza entre risas y caras largas
Enviar
Solo a uno de los 11 proyectos de implementación le falta el dictamen
Agenda de Cafta avanza entre risas y caras largas

• Diputados aplicaron vía rápida a la mayoría de propuestas para apurar su votación
• 19 legisladores y sindicatos opuestos a acelerar discusión de textos de ley

Danny Canales
[email protected]  

La Agenda de Implementación de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) avanza entre sonrisas y caras largas.
A excepción del proyecto de ley que abre el mercado de seguros, el resto de las iniciativas ya fueron dictaminadas.
Eso significa que los diputados ya pueden iniciar su discusión, que es el proceso que le antecede a su votación.
Además los legisladores aplicaron procesos abreviados de trámite a la mayoría de iniciativas, y sesionan de forma extraordinaria para votarlos con prontitud.
El empujón se logró con el respaldo de 38 diputados de seis partidos.
La Agenda de Implementación consta de 11 iniciativas de ley y de su aprobación depende la entrada en vigencia del Cafta.
El acuerdo comercial fue ratificado el pasado 7 de octubre en referéndum. Desde entonces la Asamblea Legislativa se ha concentrado en discutir la agenda del Cafta.
Los diputados tienen tiempo hasta el 29 de febrero para tramitar los textos de ley, si no el país se expone a quedar fuera del tratado comercial.
No obstante la celeridad del trámite de la agenda no alegra a todos. Hay fracciones y grupos sociales que se oponen al avance.
Incluso sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciaron una huelga para el 26 de este mes, en presión para que se les dé el tramite ordinario a los proyectos.
Sin embargo, la amenaza no inquieta a los defensores del Cafta, quienes estiman que la agenda debe estar aprobada en primer debate a más tardar a mediados de enero.
Esa es la posición que maneja Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Para la diputada si todos los textos de la agenda no reciben el primer debate en ese mes, será difícil que sean ratificados a tiempo.
El temor radica en que los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) adelantaron que consultarán los proyectos en la Sala IV y ese trámite tarda un mes.
“Si tenemos dudas sobre un proyecto lo consultaremos”, confirmó Elizabeth Fonseca, coordinadora de la fracción del PAC.
La líder de la bancada de oposición comentó que la consulta se hace más necesaria por la prisa con que están tramitando los proyectos.


Ver comentarios