Enviar
Promotores del acuerdo rechazaron propuesta del PAC para sesiones extraordinarias
Agenda del Cafta a la deriva

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La posibilidad de que la agenda del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) pueda ser discutida en sesiones extraordinaria se dificulta cada vez más.
El meollo radica en que no hay una asistencia constante de los 38 diputados que respaldan el acuerdo comercial para votar la moción que habilite las sesiones extraordinarias, así como para que se conforme el quórum una vez convocadas dichas sesiones.
Aunado a esto, no hay un consenso entre los abanderados del Tratado y la oposición sobre cómo distribuir el tiempo en dichas sesiones para la discusión tanto de la agenda del Cafta como de los proyectos de índole social convocados en los últimos días.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) condicionó ayer su asistencia a las sesiones extraordinarias y su voto para convocarlas a que todos los días por la mañana —a excepción del viernes— se utilicen estas sesiones para discutir la agenda social convocada por el Ejecutivo y otros proyectos de su interés.
La fracción rojiamarilla sostiene que con este cronograma la agenda de acompañamiento del Cafta estaría aprobada en los próximos tres meses.
Sin embargo, la propuesta del PAC fue descartada por los diputados que respaldan el Cafta.
Ver comentarios