Agencias de viajes se niegan a morir
Enviar

Reforzamiento de sitios web y “tours a su medida”, entre las estrategias

Agencias de viajes se niegan a morir

Solo un 6,6% utilizó este tipo de paquetes vacacionales el último año

201505212101540.4.png
Reforzar la página web, el servicio al cliente e innovar con nuevos productos son algunas de las estrategias de las agencias de viajes, que resienten la independencia de los viajeros para armar su itinerario y coordinar directamente por Internet con las empresas.
El año pasado un 74% de los costarricenses que salieron del territorio nacional lo hizo independientemente, según el ICT.
Solo un 6,6% utilizó una agencia de viajes, y de ese grupo, una mayoría lo hizo con empresas nacionales y el resto con compañías establecidas fuera de Costa Rica.
La organización y compra de vuelos, hoteles y actividades recreativas por su cuenta en los países que el turista visita, es una práctica común y en crecimiento, gracias a la confianza que ha ganado el comercio por Internet.
“Si contamos con que a un 18% de los costarricenses que salieron, la empresa para la que trabaja organizó el viaje de negocios, el porcentaje de programación independiente crece, ya que la organización contacta directo a las aerolíneas, hoteles y demás”, dijo Alberto López, gerente general del ICT.
Las plataformas como Despegar.com y Expedia han facilitado que el interesado busque lo que va a necesitar en su salida.
Igualmente, los sitios web de las aerolíneas se han fortalecido para no necesitar llamadas o visitas a una sucursal.
Una estrategia que se ha hecho común es que la agencia vacacional tenga un portal digital con todos los paquetes necesarios, itinerarios, tours y hasta boletos aéreos.
Una vía para atraer más clientes es desde la página oficial del tour operador, en donde el mismo consumidor puede armar su paquete de viaje como guste. Este será un servicio que lanzará próximamente Viajes Colón.
La empresa, que transporta mensualmente a unas 2 mil personas, renovó su imagen y lanzó las tiendas de conveniencia de viajes para facilitar la programación a sus clientes.
“En vez de perder clientes, más bien hemos ganado y afianzado los que ya tenemos”, dijo Kattia Garrido, gerente de Mercadeo de Viajes Colón.
La empresa transformó su operación, ahora tiene locales más cerca de los puntos de concentración poblacional y minimizando las transacciones de zonas rurales.
Otra compañía que impulsó sus ventas y promoción por medio de redes sociales fue Faytur.
Por medio de estas plataformas anuncia ofertas de paquetes rebajados o a precios mayoristas.
“La idea es fidelizar al cliente. Muchas veces las personas que viajan con nosotros lo hacen porque se llevaron una mala experiencia organizando independientemente su salida”, agregó Verónica Quesada, encargada de producto de la empresa.
Por otro lado, para Despegar.com la competencia no existe, puesto que el futuro es que las agencias evolucionen a que el cliente elija entre todos los paquetes presentes en un sitio digital, además de que haga cambios en los tours o aerolíneas que desee.
El futuro apunta a que las personas organizarán su viaje por medio de las apps. Un 19% de los clientes de Despegar.com, compra boletos y hoteles por medio de la aplicación celular.
“Si una agencia no tiene página web está muerta, pero si tiene la plataforma y la utiliza a beneficio del cliente es una transformación importante”, dijo Francisco Stengel, coordinador de comunicación para América Latina de la compañía.

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios