Enviar
Empresas realizan convenios con compañías que instalan sistema de gas
Agencias de autos luchan contra alzas en combustibles

• Reducir consumo de gasolina es una de las prioridades de los clientes


Israel Aragón
[email protected]

Los frecuentes aumentos que se han presentado en los últimos meses en el precio de los hidrocarburos han llevado a las agencias de vehículos a buscar alternativas para ofrecer a sus clientes opciones para reducir el gasto de combustible.
Con el objetivo de ahorrar un poco, los clientes solicitan cada vez más opciones para ahorrar gasolina antes de decidirse por
comprar un vehículo. En ocasiones incluso condicionan la venta a que se les instalen sistemas como el que usa Gas Licuado de Ptróleo (LPG).
Sava, Fiat y Alfa Romeo optaron por ofrecer un paquete a sus clientes en el que les da la doble opción de que el vehículo cuente con un tanque de gasolina o uno de gas.
“El gas baja los costos por ser más barato que los combustibles líquidos, por lo que como parte de la asesoría en la venta se ofrece como alternativa a los clientes”, afirmó Alberto Peña, encargado de ventas de Sava.
Para formalizar la opción la agencia realizó un convenio con una empresa que ofrece el servicio de conversión del tanque, de manera que se les pudiera garantizar a los clientes el funcionamiento del motor a pesar de que se hiciera este cambio al motor original.
La posibilidad “se ofrece a todos, pero son los vehículos de gasolina usados para carga, como el Fiorino, aunque el motor sea de 1.300 centímetros cúbicos, los que se modifican con más frecuencia”, dijo Peña.
El encargado de ventas admitió que todavía el uso de gas LPG no tiene tanta aceptación, pues “todavía a muchos les da miedo hacer el cambio, pero por lo general quienes lo hacen terminan satisfechos”.
“Se decidió ofrecer la opción por economía, porque el gas resulta más económico que el diésel, sobre todo para carga liviana. Hicimos nuestras pruebas y vimos que, en comparación con la gasolina, un ta
nque de gas rinde hasta un 40% más”, agregó.
Fernando Navarro, gerente de GasAuto, dijo que con frecuencia las agencias les han manifestado el interés de sus clientes por que sean los mismos vendedores de autos los que les ofrezcan opciones garantizadas de sistemas de gas.
“A veces traen los carros recién comprados, en especial cuando son modelos de vehículos muy grandes, como los pick ups”, dijo Navarro, quien aseguró que actualmente envían cerca de 150 cotizaciones mensuales del servicio, el doble de las que se hacían dos meses atrás.
Otra posibilidad por la que han optado las agencias, la más frecuente, es reducir la cantidad de cilindros de los autos, pues al ser los motores más pequeños consumen menos combustible.
Actualmente los carros vendidos con más frecuencia son aquellos con motores desde los 800 centímetros cúbicos hasta los 1.400. Hemos optado principalmente “por vehículos de baja cilindrada porque la gente tiende a buscar ese tipo de carros”, dijo Juan Carlos García, gerente de Ventas de Disexport.
A pesar de los incrementos en la gasolina, las ventas de vehículos no han disminuido, al contrario, “hemos vendido más de lo presupuestado tras habernos centrado en ofrecer opciones de carros más pequeños”, dijo García.
Ver comentarios