Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



NACIONALES


Proyecto de ley puede desentrabar internacionalización de científicos e ingenieros

Agencia aeroespacial y convenio facilitarían pasantías de costarricenses en la NASA

Documento impulsado por ingeniera Sandra Cauffman lleva seis años sin poder firmarse

Jeffry Garza [email protected] | Martes 05 enero, 2021

una mujer con una bata blanca y anteojos en un laboratorio
Andrea Jiménez, ingeniera biomédica y consultora internacional, perdió su oportunidad de hacer una pasantía en la NASA debido a que en el país es difícil cumplir con los requisitos. Cortesía Andrea Jiménez/La República


La creación de una agencia espacial en Costa Rica, así como la firma del convenio i2 impulsado por la ingeniera Sandra Cauffman facilitarían la salida de científicos e ingenieros costarricenses hacia la NASA u otras agencias aeroespaciales para que realicen pasantías o trabajen ahí.

Esto producto de la reducción de trámites y el marco legal que se cree como resultado de las dos iniciativas.

Pese a que existen múltiples formas de obtener los permisos para incorporarse a la NASA como pasante, estudiante o trabajador, el convenio i2 sumado a la creación de una agencia espacial permitiría que esto fuera posible con solo una firma.

Andrea Jiménez, ingeniera biomédica y consultora internacional, perdió su oportunidad de hacer una pasantía en la agencia estadounidense luego de no poder cumplir con la gran cantidad de requisitos que contemplan dicho trámite.

Jiménez fue invitada personalmente por una doctora que labora en la NASA, al cumplir la costarricense con el perfil de ingreso, sin embargo, la falta de una visa especial la frenó.

“Actualmente es dificilísimo. Necesitas que un profesor de ‘X’ universidad te ayude con tu visa y que esa visa sirva para trabajar en la NASA”, explicó Jiménez.

Lea más: Agencia espacial de Japón apoyará lanzamiento de satélite Morazán en el que participa Costa Rica

El tratado i2 pretende crear un contrato de trabajo avalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que facilite las estancias de costarricenses en las agencias espaciales extranjeras.

Cauffman, quien es directora adjunta del Departamento de Ciencias Terrestres de la NASA, propuso dicho tratado hace casi seis años, empero, el país aún no tiene las herramientas legales para avalar dicho contrato, condición habilitante que se lograría con una agencia aeroespacial, como la propuesta en un proyecto de ley de Aida Montiel, diputada de Liberación Nacional.

“La agencia aeroespacial tendría potestades distintas a las de un ministerio, con la independencia para colaborar directamente con la NASA. Si el país tuviera una institución de este tipo, no solamente podríamos firmar el tratado i2 con la NASA, sino que con agencias espaciales de todo el mundo como las de Europa y la de Emiratos Árabes Unidos”, agregó Jiménez.

El proyecto de Montiel fue dictaminado positivamente en julio anterior por la Comisión de Ciencia Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Conozca al joven costarricense “cazador” de exoplanetas

Además de promover la internacionalización de costarricenses dedicados a la industria aeroespacial, la agencia sería una palanca para inversiones de este tipo en el país.

El volumen de negocio del conjunto del sector aeroespacial en el último año ascendió a $360 mil millones a escala global, principalmente en el campo de los satélites.


AVANZA INDUSTRIA AEROESPACIAL


Varios hitos recientes marcan el crecimiento de la industria aeroespacial en Costa Rica.

Diciembre 2020 Agencia aeroespacial de Japón anuncia apoyo para lanzamiento del satélite Morazán
Septiembre 2020 Se anuncia a Adolfo Chaves, profesor del TEC, como segundo costarricense en viajar al espacio
Julio 2020 Costa Rica es elegida sede del próximo radar espacial de la compañía LeoLabs
Febrero 2019 Costa Rica se une a Guatemala y Honduras para lanzamiento de satélite Morazán en 2021
Mayo 2018 El Batsú-CS1, primer satélite centroamericano, fue puesto en órbita gracias al Proyecto Irazú gestado en Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


Un hombre toma una selfie en una recepción

Conozca al último aspirante tico a astronauta de la NASA

Jueves 21 mayo, 2020

Investigación sobre calentamiento global es la labor del costarricense.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.