Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



MAGAZINE


Africa arrancó primer Mundial del continente con música

Redacción La República [email protected] | Viernes 11 junio, 2010



Africa arrancó primer Mundial del continente con música
Destacaron Shakira con su “Waka Waka” y los Black Eyed Peas, así como K'Naan, quien cantó el ya famoso himno del evento, “Wave your flag”

Africa fue la palabra más repetida ayer en el concierto de inauguración del Mundial de Fútbol 2010, que protagonizó el público sudafricano que, con una energía infinita, se entregó en cuerpo y alma a todos y cada uno de los artistas que subieron al escenario.
Para las 7 p.m., no cabía un alma más en el estadio del barrio de Orlando, en la ciudad negra de Soweto, en el suroeste de Johannesburgo.
Era patente la presencia de hinchas mexicanos, cuyo equipo jugará hoy con Sudáfrica el partido inicial, en un espectáculo donde también la música latina tuvo un lugar de honor, con la presencia de Shakira y Juanes.
La veintena de artistas participantes aprovecharon al máximo los diez minutos que les correspondían para dejar huella en los miles de espectadores.
La última en actuar y que llevó el concierto a su punto álgido fue Shakira, que se presentó con un salvaje atuendo de estilo africano.
Shakira interpretó dos de sus grandes éxitos, “La loba” y “Hips don't lie”, y finalmente cantó “Waka Waka”, la canción oficial del Mundial, mientras volaban papelitos de colores sobre todo el estadio.
Antes de ella, entre los más destacados estuvieron los estadounidenses Black Eyed Peas, que cantaron media docena de versiones reducidas de sus éxitos más conocidos, vestidos con trajes futuristas.
Alicia Keys, también estadounidense, cantó algunas de sus baladas y fue la artista cuyas canciones mejor conocía el público.
El colombiano Juanes, poco conocido en Sudáfrica, estuvo acompañado en una de sus canciones por uno de los Black Eyed Peas.
K'Naan cantó el ya famoso himno del mundial, “Wave your flag”, también coreado y bailado.
Hacia la mitad del concierto, el arzobispo anglicano y Premio Nobel de la paz Desmond Tutu agradeció a Nelson Mandela que hubiera hecho posible este Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
“Debemos rendir homenaje al hombre al que debemos esto y, si hacemos suficiente ruido, nos oirá”, dijo Tutu antes de empezar a gritar “jalala Nelson Mandela”, “viva Madiba”, que corearon los asistentes al concierto que marca el inicio de un mes dedicado al fútbol en Sudáfrica.
Tras la actuación de Shakira, el director general del Comité Organizador del Mundial, Danny Jordaan, y el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, presentaron al público el trofeo de la Copa del Mundo.
Con aspecto emocionado, Jordaan no dejó de repetir “la espera ha terminado” y recordó que para llegar a este Mundial “Sudáfrica ha esperado 16 años” desde que empezó su organización y “África ha esperado 80 años”, desde la primera edición, que tuvo lugar en 1930.

Soweto /EFE