Enviar

Aficiones divididas

Saprissistas y alajuelenses siguen mandando en el balompié nacional

201312162319500.a2.jpg

Pese que Alajuelense ha ganado cuatro campeonatos en los últimos tres años y que Saprissa ya suma siete torneos sin llegar ni siquiera a una final, la cantidad de aficionados de cada equipo es prácticamente la misma.
Eso se desprende de la encuesta para LA REPÚBLICA que realizó la empresa CID-Gallup, la cual detalló que un 33,3% de los costarricenses es seguidor del equipo rojinegro, mientras que un 33,1% prefiere al conjunto tibaseño.
La medición se realizó del 21 al 27 de noviembre de 2013 a nivel nacional. En esta ocasión se entrevistó a 713 adultos costarricenses, seleccionados con base en una muestra aleatoria. Los resultados totales poseen un margen de error igual a ±3,67 puntos (nivel de confianza del 95%), lo que significa que si se hubiera entrevistado a toda la población los valores expuestos no habrían variado en más del margen aquí escrito.
Muy lejos de estos dos equipos están los seguidores del Herediano, que pese a ser el actual campeón y haber alcanzado dos títulos muy seguidos, apenas cuenta con el apoyo de un 5,67% de la población.
Por su parte, el Cartaginés, equipo de mayor edad del balompié nacional, sigue siendo el cuarto equipo en representación, ya que el 3,03% es blanquiazul. El resto de equipos tiene un 14,17%.
Llama la atención que pese a que Costa Rica es un país tradicionalmente futbolero, entre los consultados existió un 10,59% que respondió que no se identifica con ningún club.
Al analizar la distribución de los equipos en las diferentes provincias, la mayor concentración de saprissistas está en San José (42%) y la menor en Heredia (21%), mientras que los manudos se concentran mayoritariamente en Alajuela (32%) y menos en Puntarenas (24%).
En Heredia dominan los florenses, quienes no tienen presencia de aficionados en Cartago, algo similar pasa con los brumosos, que no aparecen en Heredia, Puntarenas ni Limón.
Según la encuesta los más jóvenes son los que se identifican con Saprissa, mientras que los mayores de 25 años prefieren al Alajuelense.

Cristian Williams
[email protected]
@dvargasLR



Ver comentarios