Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Afganistán: el Talibán entra a Kabul y el presidente Ghani abandona el país

Redacción - BBC News Mundo | Lunes 16 agosto, 2021


Talibanes el 15 de agosto.
Getty Images
El Talibán informó que tomó control de varios distritos de Kabul en la tarde de este domingo.

Los talibanes están al borde de una victoria en Afganistán, después de que este domingo sus combatientes entraron en la capital, Kabul, y tomaron el palacio presidencial.

El gobierno colapsó, y el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero.

Kabul se sumió en el caos, cuando los residentes y los ciudadanos extranjeros intentaron escapar por el aeropuerto, donde el personal abandonó sus escritorios mientras la gente corría hacia los aviones. Las hordas de personas queriendo montarse en los aviones continuaron el lunes.

Para muchos afganos fue un día aterrador que marcó el regreso del gobierno talibán casi 20 años después de su derrocamiento por una coalición dirigida por Estados Unidos que invadió el país un mes después de los atentados del 11 de septiembre.

Kabul fue la última gran ciudad de Afganistán que resistió la ofensiva de los talibanes, iniciada hace meses pero que se ha acelerado, con un éxito inusitado, en pocos días.

Los militantes lograron conquistar grandes partes del país después de que la mayoría de las tropas extranjeras se retiraran. En algunas ciudades pudieron tomarse el poder sin resistencia alguna.

Portavoces talibanes han dicho que no buscan venganza, que no impondrán las rígidas leyes de los años 90 —cuando gobernaron el país por 5 años como una teocracia— y que esperan negociar con el gobierno de Ghani una "transición pacífica" del poder.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la retirada de las tropas, afirmando que una "presencia estadounidense interminable en medio del conflicto civil de otro país" era injustificable.

El retiro de tropas fue una política de Donald Trump que Biden decidió continuar. Muchos lo acusan de "rendirse", "abandonar a los afganos" y "empoderar a sus enemigos".

Los talibanes están a las puertas de Kabul
Getty Images

Huyó el presidente

El domingo, los líderes talibanes ordenaron a sus combatientes que entraran en Kabul tras haberlos retenido en las afueras de la ciudad.

Dijeron que entraban para evitar el caos y los saqueos después de que las fuerzas de seguridad estatales abandonaran partes de la capital.

Imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Jazeera mostraron a los combatientes dentro del palacio presidencial, enarbolando sus armas.

Un portavoz del grupo luego le dijo a Al Jazeera: "La guerra ha terminado".

El expresidente afgano Hamid Karzai anunció la formación de un un consejo de coordinación para gestionar el traspaso de poderes y garantizar la paz y el diálogo.

Una mujer afgana con su hijo en brazos
Getty Images

El caos tras la caída de Kabul

Mientras que en otras ciudades las calles estaban vacías, en Kabul cundió el pánico a medida que los talibanes se acercaban a la victoria: los residentes se dirigieron al aeropuerto y a las fronteras en un intento desesperado por salir del país.

Pakistán ya hospeda más de un millón de refugiados afganos. Se espera que la cifra se dispare.

Un estudiante de 22 años dijo a la BBC que había caminado durante más de cinco horas.

"Me duelen los pies, tengo ampollas y me cuesta estar de pie", dijo.

"Ahora que me voy, pienso en mi familia: no tienen forma de escapar. No veo un futuro".

En el centro de Kabul se formaron largas colas en los bancos para retirar dinero en efectivo.

La embajada de Estados Unidos dijo que había informes de disparos en el aeropuerto de la capital, y advirtió a sus ciudadanos que se refugiaran ya que "la situación de seguridad... está cambiando rápidamente".

En el distrito de Qarabagh de Kabul se registraron enfrentamientos y heridos.

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, declaró a la BBC que los habitantes de Kabul no debían preocuparse y que sus propiedades y sus vidas estaban a salvo.

"Somos los servidores del pueblo y de este país", dijo.

Police in Kabul check vehicles
Getty Images

La reacción internacional

Estados Unidos ha desplegado miles de tropas para ayudar a retirar a su personal y a los afganos que colaboraban en su misión, que según el secretario de Estado, Antony Blinken, "cumplió su objetivo" en Afganistán de dar de baja Osama Bin Laden y desmantelar las ramas de Al Qaeda en ese país.

Los helicópteros que transportaban al personal de la embajada estadounidense podían oírse sobre la ciudad, y se informó que el humo se elevaba cerca del recinto de la embajada mientras se destruían documentos importantes.

Unos 600 soldados británicos han sido desplegados para ayudar en su propia misión de retirada.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, declaró que su prioridad era sacar a los ciudadanos británicos y a "todos aquellos que han ayudado al esfuerzo del Reino Unido durante 20 años".

Gente huyendo
Getty Images
En un video de BBC se pueden ver algunas carreteras colapsadas.

Pidió a las potencias "afines" que trabajen juntas y no reconozcan a ningún nuevo gobierno sin acuerdo.

Otros países también están evacuando a sus ciudadanos, reduciendo su presencia en Afganistán y, en algunos casos, cerrando sus embajadas.

Rusia tiene previsto convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la situación.

Ha declarado que no cerrará su embajada porque los talibanes le han dado garantías de seguridad.

La ONU pidió a los países vecinos —Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— que mantengan sus fronteras abiertas a medida que aumenta el número de civiles que se desplazan en el territorio.


Click here to see the BBC interactive

Avance relámpago

Los militantes talibanes han tomado el control de todas las principales ciudades afganas, excepto Kabul, después de un rápido avance por el país.

Así fue la sucesión de los eventos:

  • Abril: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anuncia que las tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán a partir de mayo en una operación que finalizará el 11 de septiembre, lo que pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos.
  • Mayo: los talibanes lanzan una gran ofensiva contra las fuerzas afganas en la provincia meridional de Helmand y atacan en otras provincias.
  • Junio: el enviado de la ONU a Afganistán dice que los talibanes han tomado más de 50 de los 370 distritos. Los talibanes lanzan una serie de ataques en el norte, lejos de sus bastiones tradicionales en el sur
  • 21 de julio: según un alto general estadounidense, a finales de julio los talibanes controlan aproximadamente la mitad de los distritos del país.
  • 6 de agosto: los militantes capturan Zaranj, en el sur, la primera capital provincial en caer en un año.
  • 13 de agosto: cuatro capitales provinciales más caen en un día, incluida Kandahar, la segunda ciudad del país.
  • 14 de agosto: los talibanes toman la principal ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte.
  • 15 de agosto: capturan la ciudad oriental clave de Jalalabad sin luchar e ingresan a Kabul.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.