Enviar
Este viernes se aprobó construcción de área para atender a 1.500 pasajeros
Aeropuerto de Liberia tendrá moderna terminal
• Estructura medirá 23 mil metros cuadrados y costará $35 millones

Danny Canales
[email protected]

El aeropuerto Daniel Oduber Quirós, de Liberia, contará con una terminal con capacidad para 1.500 pasajeros, aire acondicionado y áreas comerciales.
La construcción de esa estructura, de 23 mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas, quedó aprobada este viernes por la Contraloría General de la República.
El proyecto le fue encomendado al grupo Coriport S.A. por medio de la figura de concesión de obra pública. Su costo será de $35 millones.
Dicho modelo de contratación le permite a la empresa privada financiar, construir y operar el aeropuerto por un tiempo prudente mientras recupera la inversión. En este caso, el plazo fijado fue de 20 años.
Como mecanismo de pago, el contrato le permite a la empresa quedarse con $7 de los $26 de impuesto de ingreso que paga cada pasajero que arriba al país, así como cobrar por áreas comunes y alquiler de locales.
Por su parte, el Estado recibirá el 5% de los ingresos brutos por la explotación de las áreas comerciales —parqueos, alquiler de locales y aerolíneas— y del cobro de las tarifas de los puentes de abordaje.
A partir de ahora Coriport S.A. cuenta con hasta cinco meses para completar el diseño y conseguir los recursos para realizar la construcción. El plazo de la construcción será de seis meses.
Sin embargo, hay optimismo dentro del Gobierno de que la compañía a cargo de la construcción realice los trámites en menor plazo, con la fe de que las obras queden listas antes de que concluya esta administración.
La construcción de la terminal de pasajeros se hizo necesaria ante el crecimiento de viajeros que arriban al país por ese puerto aéreo. En 2008 llegaron cerca de 500 mil personas.
Ello provoca que actualmente el Daniel Oduber no ofrezca las condiciones de confort mínimas de un aeropuerto internacional. Es tan pequeño que los fines de semana y durante la temporada alta no da abasto para atender la demanda de viajeros.
Además no posee más
que unos abanicos para refrescar las áreas comunes que en momentos de gran afluencia de viajeros ni se sienten. También tiene una escasa oferta de quioscos de comidas.
Aunque el ente contralor otorgó el visto bueno al contrato, planteó 15 c
ondicionamientos que deben cumplirse de manera previa a la orden de inicio de la construcción.
Por ejemplo, se le ordenó a la Administración velar por que los seguros se apeguen a lo establecido en el contrato y que la empresa y los operarios se encuentre inscritos ante la Caja de Seguro Social.
También deberá verificar que Coriport mantenga actualizada la garantía de cumplimiento durante todo el contrato y que las tarifas de los puentes de abordaje se ajusten a lo establecido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Asimismo se advirtió al Gobierno definir de antemano cuáles serán los factores que se reconocerán cuando se necesite dar equilibrio financiero al proyecto.
Coriport está integrado por las firmas de capital norteamericano y costarricense.
Sus socios son Houston Airport System, MMM Aviation Group S. A., Emperador Pez Espada S. R. L. Brad and Ted Corporation S.R.L. y Cocobolo Inversiones.
El Daniel Oduber es el segundo aeropuerto que se da a la empresa privada para su ampliación y operación, luego de que en 2001 se hiciera lo propio con el Juan Santamaría.

Ver comentarios