Aeropuerto de Liberia busca más aerolíneas
“Queremos seguir trabajando para atraer nuevas empresas, y que el Daniel Oduber tome la importancia que se merece”, explicó Francisco Cordero, gerente general de Coriport. Esteban Monge/ La Republica
Enviar

“Queremos tomar más importancia para las empresas aéreas”, dijo Francisco Cordero, gerente general de Coriport

Aeropuerto de Liberia busca más aerolíneas

Proyectan cerrar el año con 700 mil pasajeros

Crecer el doble que el Aeropuerto Juan Santamaría es señal de que en el Daniel Oduber, en Liberia, algo están haciendo bien.
Aunque pocos turistas conocen la existencia de otro aeropuerto internacional en Costa Rica, los esfuerzos que han realizado el ICT, agencias de viajes y la administración del aeropuerto han dado resultados alentadores, según hoteleros de la zona.
Francisco Cordero, gerente general de Coriport, explica que eso se debe a la serie de mejoras que se han hecho en la infraestructura y la calidad de las instalaciones.
Coriport es la empresa concesionaria del aeropuerto de Liberia, liderada por Houston Airport System, el sexto mayor operador aeroportuario del mundo.

¿Cuáles estrategias han llevado a cabo para crecer?
Nosotros llevamos a cabo un esfuerzo de atracción de nuevas aerolíneas y de más vuelos. Por ejemplo, logramos la atracción de Thomson Airways, de Londres a Liberia, a partir de noviembre de 2015.
Hemos trabajado para que las empresas que ya mantienen vuelos en Daniel Oduber aumenten las operaciones.
Las negociaciones las hacemos en conjunto con el ICT. En algunos casos, el ICT está apoyando a San José, en otros a nosotros, o lo común, a los dos.
Thomson por ejemplo, solo volará a Liberia, no a San José, lo que significa un hito para el aeropuerto.

¿Cómo es la negociación entre aeropuerto y aerolíneas?
A las reuniones les llevamos datos día a día, y el mercado que se debe atacar en conjunto, por eso proveemos datos a las empresas y dejamos que ellas trabajen también en investigación del mercado.
También montamos un caso para la empresa, enseñando los resultados que podrían tener si operan en el Daniel Oduber.

¿Se ha pensado en ampliación de la infraestructura?
De momento no tenemos futuras ampliaciones, la terminal nueva se inauguró en 2012, por eso no requerimos de mayor infraestructura. Sin embargo, ya estamos planeando la serie de acciones que deberíamos hacer para 2016. Ese año se hará un estudio de la demanda y lo que los visitantes requerirán para un futuro.

Están creciendo el doble que el Aeropuerto Juan Santamaría, ¿qué han hecho para esto?
Yo no tengo los datos del Santamaría, y no puedo hablar de información que no tenga a la mano, pero sí afirmo que estamos creciendo mucho. Para 2012, año de apertura del nuevo edificio, crecimos un 20% con respecto a años anteriores, y eso no lo hemos bajado. Estamos creciendo en un 14% todos los meses, ningún mes hemos dejado de crecer. Nuestra meta es cerrar el año con 700 mil pasajeros en ambas vías.


¿Han conversado con nuevas aerolíneas?
Las nuevas empresas que queremos traer son tres. En febrero realizamos una actividad con la visita de esas tres aerolíneas a la región de Guanacaste, para que tuvieran un contacto mayor con la zona y el país. Estas son nuevas que no han volado nunca a Liberia.

¿Cuáles serían esas compañías?
En el momento que se concrete más el asunto, se avisará a la prensa.

¿Cómo ve el aeropuerto para 2020?
Queremos que siga teniendo un crecimiento sostenido. Cada vez el Daniel Oduber va a tomar la importancia que se merece. Tenemos que aceptar que la mayoría de turistas que viene a Costa Rica, viaja exclusivamente para vacaciones, y Liberia lo tiene todo, porque no se tiene que recorrer kilómetros para llegar a las playas.

¿Quieren crecer en puertas de abordaje y rampas?
Todavía no, pero en un futuro sí. Este aeropuerto tiene siete posiciones de parqueo de aviones comerciales, cuatro posiciones de contacto, un puente de abordaje y tres remotas, estamos equipados, por eso todavía no pensamos en hacer una ampliación.


Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


 

Ver comentarios