Enviar
Plataforma tiene capacidad para 11 aviones de cuerpo ancho
Aeropuerto de Liberia con mayor espacio

• Inversión en aumento de la capacidad de pista ascendió a $7,2 millones
• Inicio de construcción de terminal de pasajeros arranca a mediados de este año

Danny Canales
[email protected]

El aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, tiene capacidad para atender cuatro aviones de cuerpo ancho más.
Ahora pueden estacionar simultáneamente 11 aviones de gran tamaño como los Boeing 767 o los Airbus A-330 con capacidad para 250 pasajeros.
Antes de la ampliación el aeropuerto guanacasteco solo podía atender siete naves tipo Boeing 737, para 150 pasajeros, en su zona de parqueo.
Adicionalmente se amplió la plataforma de equipo en tierra —que es donde se parquean las grúas, remolcadores y carreteras de equipaje que atienden los vuelos—, se bacheó y selló la pista vieja, se eliminaron obstáculos y se demarcó la pista.
Los trabajos fueron gestionados por el Consejo Técnico de Aviación Civil y construidos por la empresa Quebradores Pedregal, en un contrato de $7,2 millones.
La ampliación de la plataforma de aparcamiento de naves se dio como reacción al crecimiento de la demanda.
En lo que va de esta década la afluencia de turistas y de vuelos en el aeropuerto Juan Santamaría se ha multiplicado por nueve.
La nueva zona de estacionamiento de naves ocupa un espacio de 34 mil metros cuadrados.
Ahora el área para aparcar naves en Liberia es de 81.200 metros cuadrados, poco más de lo que mide el parque recreativo La Sabana.
La estructura se construyó a base de concreto y tiene una vida útil de 20 años, afirmó Miguel Zamora, encargado de ingeniería de Aviación Civil.
“Se hizo de concreto dado que los derrames de combustible de las naves o vehículos de pista dañan rápidamente el asfalto”, explicó el ingeniero.
Adicionalmente al aumento del área para estacionar aviones, Aviación Civil contratará la reparación de la carretera de acceso a la terminal.
Los trabajos arrancarían en el segundo semestre. Comprende una inversión de $500 mil e incluye la mejoras en el sistema de desagüe —ya que la ruta se empoza cuando llueve— y la reparación de la superficie de rodaje.
Como corolario de los trabajos en el Daniel Oduber está la construcción de una terminal de pasajeros. Si no se produce ningún contratiempo los trabajos arrancarían a mediados de este año y concluirían a principios de 2010, según Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
De acuerdo con la oferta presentada por la sociedad aeroportuaria que ganó el concurso, la nueva estructura costará
$35 millones.
La obra se dio por concesión a la empresa Coriport que está integrada por los mismos accionistas que desean adquirir la ampliación del aeropuerto Juan Santamaría.
La terminal de pasajeros tendrá una dimensión de 22.949 metros cuadrados. El plazo de la concesión será de 20 años.




Ver comentarios