Enviar

Aeronaves de Obama violaron derecho a la paz

201307051713091.paz.jpg
La Sala Constitucional determinó hoy como una violación del derecho a la paz de los costarricenses la presencia, sin el respectivo permiso, de las aeronaves militares que en mayo pasado custodiaron la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.

"La Sala Constitucional estimó que la Dirección General de Aviación Civil lesionó el derecho a la paz del pueblo costarricense al autorizar, el ingreso al territorio nacional y espacio aéreo nacional, las aeronaves militares que venían a brindarle seguridad a la comitiva que acompañaba al presidente Obama", indicó el tribunal en un comunicado.

Los magistrados explicaron en su resolución que los permisos para que este tipo de aeronaves militares ingresen a Costa Rica deben ser otorgados por el Congreso y no por la Dirección General de Aviación Civil.

Además, ordenaron a Aviación Civíl no volver a incurrir en este tipo de hechos.

La Sala explicó que el derecho a la paz no está contemplado explícitamente en la Constitución Política de Costa Rica, pero que se trata de un derecho de "tercera generación" extraído de una serie de valores, principios constitucionales y de tradiciones del país.

Esta es la primera vez que un tribunal costarricense reconoce este derecho.

La Sala señaló que el derecho a la paz consiste en que los poderes públicos deben asegurarle, a lo interno, a las personas tranquilidad, un ambiente de tolerancia y de mutua comprensión, un uso de la fuerza según los principios de razonabilidad, proporcionalidad e intervención mínima.

Entre los puntos que los magistrados valoraron para tomar esta decisión sobresalen que Costa Rica no tiene ejército desde 1948, que el sistema democrático representativo data de hace 123 años y una proclama de neutralidad perpetua, activa y no armada de 1983, entre otros.

Obama realizó una visita oficial a Costa Rica el 3 y 4 de mayo pasado, y los días previos y durante su estadía en este país, varios helicópteros militares Black Hawk sobrevolaron San José ante la sorpresa de los ciudadanos. 

Ver comentarios