Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Aerolíneas vuelan alto

| Miércoles 05 septiembre, 2007



Aerolíneas vuelan alto

Toronto -- Los beneficios de las aerolíneas de todo el mundo podrían superar este año la estimación de $5.100 millones, dijo la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés), desechando los temores de que la turbulencia de los mercados del crédito deprima los viajes de los consumidores estadounidenses y perjudique las ganancias.
“Somos muy vulnerables a choques relevantes, pero todas las medidas que tomaron las aerolíneas y la IATA empiezan a dar buenos resultados”, dijo Giovanni Bisignani, director general del grupo del sector que representa a más de 240 aerolíneas.
La organización ha elevado su estimación de ganancias en 2007 para el sector de las aerolíneas dos veces desde diciembre, la última en junio.
El ingreso por cada pasajero transportado un kilómetro trepó 5,9% en julio respecto de un año atrás, ya que las ventas treparon 19% en el Oriente Medio y la demanda en Europa y Asia mejoró, dijo la semana pasada la asociación del sector con sede en Ginebra.
“Si la situación sigue así, en los próximos meses probablemente podríamos ver algún movimiento positivo en el fortalecimiento de nuestro pronóstico”, dijo Bisignani en una entrevista el 31 de agosto en la oficina de la organización en Montreal.
En julio, los aviones comerciales de pasajeros volaron en todo el mundo con un promedio de 81% de los asientos ocupados, un récord, dijo IATA.
Las compañías de aviación están compitiendo por las rutas Estados Unidos-Europa bajo un tratado de “cielos abiertos” que entra en vigencia en marzo. El acuerdo permite a las aerolíneas volar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea a cualquier parte de Estados Unidos.
“Sé que en sus cronogramas de primavera y verano (boreales) habrá un montón de sorpresas”, dijo Bisignani declinando dar otros detalles.
Bisignani, que antes encabezó la aerolínea italiana Alitalia SpA, dijo esperar que más aerolíneas escindan unidades más pequeñas para generar efectivo para los accionistas. “Sé que muchas aerolíneas examinan con cuidado ese curso de acción”, agregó.
United Airlines, la segunda compañía aérea del mundo por tamaño, estudia formas de “desencadenar el valor de los activos”, entre ellos su programa de viajero frecuente, dijo el máximo responsable Glenn Tilton en julio. Qantas Airways Ltd. dijo que también está revisando su programa de lealtad del cliente.