Aerolíneas United y Continental acuerdan fusión
Enviar
Aerolíneas United y Continental acuerdan fusión

La matriz de United Airlines, UAL Corp., y Continental Airlines Inc. acordaron fusionarse en un canje de acciones que creará la mayor aerolínea del mundo por tránsito de pasajeros.
Se conservará el nombre de United y la sede de la empresa en Chicago. El responsable ejecutivo Jeff Smisek, de 55 años, será el máximo responsable, y Glenn Tilton de United, de 62 años de edad, será el presidente. Cada acción de Continental será canjeada por 1,05 acciones de UAL.

Juntas, United y Continental desbancarían a Delta Air Lines Inc. del primer lugar por tráfico mundial, con centros de conexión en Nueva York y Washington y la mayor cantidad de tráfico de tarifas caras entre las aerolíneas de Estados Unidos en las rutas del Atlántico y el Pacífico. Las aerolíneas retomaron las conversaciones de fusión el mes pasado tras el fracaso de las negociaciones hace dos años.
“Esto constituye toda una transformación”, dijo Vicki Bryan, analista de deuda para Gimme Credit LLC de Nueva York. “Comenzó hace dos años. Hicieron el grueso en 2008”.
Los ahorros anuales de costos y los nuevos ingresos resultado de la fusión deberían de ascender a entre $1 mil millones y $1.200 millones para 2013, dijeron las aerolíneas. La transacción requiere la aprobación de los accionistas y los reguladores, y las compañías dijeron que esperan que el acuerdo sea cerrado en el cuarto trimestre.
Según el precio de cierre del 30 de abril, UAL tenía el tercer valor de mercado más alto entre las aerolíneas de Estados Unidos en $3.630 millones, seguida por Continental, en $3.120 millones.
Juntas, las aerolíneas vuelan a 370 destinos en 59 países y planean seguir dando servicio a todos esos lugares.
La combinación puede poner a prueba las políticas antimonopolio del presidente de EE.UU. Barack Obama después que el Gobierno del presidente George W. Bush autorizó tres fusiones, más recientemente Delta Air Lines Inc. y Northwest Airlines Corp. en 2008.
El Departamento de Justicia del demócrata Obama es “probablemente algo más escéptico” de lo que era el de George W. Bush, dijo James Burnley, socio de Venable LLP en Washington y secretario de Transporte durante la presidencia del republicano Ronald Reagan. “De ninguna manera va a conseguir aprobación automática”.
El departamento puede requerir que las aerolíneas cedan algunos permisos de despegue y aterrizaje en aeropuertos como Liberty en Newark, estado de Nueva Jersey, donde la competencia está restringida porque el total de vuelos está limitado, dijo Burnley.

Atlanta

Ver comentarios