Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Aerolíneas pequeñas apuestan por mercado regional

Raquel Rodríguez [email protected] | Martes 09 diciembre, 2014

“Esperamos tener el certificado de explotación y de operador aéreo en marzo de 2015, que nos permitiría trabajar vuelos chárteres”, explicó Carlos Víquez, gerente general de Air Costa Rica. Gerson Vargas/ La República


VECA y Air Costa Rica operarían comercialmente hasta primer semestre del otro año

Aerolíneas pequeñas apuestan por mercado regional

Dos empresas trabajan los vuelos a destinos dentro de Centroamérica

Si tiene planeado viajar en este fin de año a algún país en Centroamérica, una opción puede ser volar mediante las pequeñas aerolíneas regionales.
Las dos opciones que tiene en este momento son Nature Air y Air Panama, que vuelan con frecuencias diferenciadas a la semana.

Por ejemplo, si quiere volar a Panamá con estas aerolíneas lo puede realizar los lunes, miércoles y viernes con Air Panama, que hace escala en David, Panamá, cuya llegada es al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, más conocido como Albrook, ubicado al noroeste de la capital canalera.
Los tiquetes con esta empresa le costarían entre unos $280, ida y vuelta.
Si más bien quiere volar directo desde San José a Bocas del Toro, lo puede realizar mediante la compañía Nature Air, con salidas diarias a las 10.30 a.m. o 4.30 p.m., dependiendo del día.
En cambio, si su previsión para fin de año es visitar Nicaragua, puede realizarlo también con Nature Air, los lunes, miércoles y viernes a las 6.55 a.m., o los sábados y domingos a la 1.55 p.m.
El tiquete ida y vuelta lo puede conseguir en $245.
Para el otro año se espera que arranquen los vuelos comerciales de Air Costa Rica y de la salvadoreña VECA.
La primera de ambas se encuentra en la fase de capacitación y preparación del equipo técnico.
La primera tripulación culminó el curso el pasado 7 de diciembre, además, los mecánicos y pilotos están en los días finales para concluir los cursos respectivos.
“Nos atrasamos porque no conseguimos espacio en la escuela de aviación certificada en Estados Unidos, pero esperamos tener el certificado de explotación y de operador aéreo en marzo de 2015, que nos permitiría trabajar vuelos chárteres”, explicó Carlos Víquez, gerente general de Air Costa Rica.
Sobre los chárteres, ya la empresa ha mantenido conversaciones con mayoristas de viajes que podrían alquilar las aeronaves para vuelos privados a destinos turísticos como Punta Cana o Cartagena.
Sin embargo, las rutas comerciales no estarían listas hasta agosto o setiembre del próximo año.
Air Costa Rica pretende también volar regionalmente con precios competitivos, primeramente la ruta San José-Managua-Guatemala, aunque esperan ampliar las operaciones a toda la región.
Por otro lado, la aerolínea salvadoreña VECA realizó chárteres en los primeros días de este mes, con los aviones de Air Panama, explicó Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil.
La empresa presentó permisos para iniciar operaciones el próximo 15 de febrero, por lo que volaría luego de esa fecha.
Las rutas serían desde El Salvador, directo al Juan Santamaría y La Aurora en Guatemala.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica