Enviar
Aerolíneas latinas volarían rumbo a la consolidación


Thomas Black
Bloomberg

El número de aerolíneas latinoamericanas podría decrecer en casi 15% a lo largo de los próximos cinco año conforme la competencia estimule la consolidación en la industria, dijo Alex de Gunten, director ejecutivo de un grupo industrial latinoamericano.
Desde 2001, las fusiones se han reducido el número de compañías en 30%, de 120 a 80, explicó de Gunten ayer en una conferencia en Monterrey, México. Su grupo, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, representa a 34 aerolíneas en la región.
“Si se estudian otras regiones del mundo, como Estados Unidos y Europa, tenemos muchas más aerolíneas per cápita”, comentó de Gunten. “Esperamos que la consolidación continúe”.
El ingreso de aerolíneas de bajo costo en América Latina y la ventaja de eficiencia ganada por la expansión empujará a algunas empresas a comprar adquirir otras, aseguró. Las aerolíneas más débiles podrían caer, añadió.
Por ejemplo, la industria mexicana tiene demasiadas empresas como para que el mercado las mantenga a todas, después del ingreso de líneas aéreas de bajo costo como Internet y Volaris, afirmó.
América Latina representa menos del 5% del tráfico aéreo mundial. Brasil y México, donde las aerolíneas de bajo costo han penetrado con mayor éxito, representan el 60% del mercado de transporte aéreo en la región.
El número de países en Latinoamérica, todos con diferentes políticas gubernamentales —algunas que favorecen a las empresas locales por encima de las internacionales— representan una barrera para la consolidación, opinó Guten. Solo hay cuatro aerolíneas, incluyendo a la chilena Lan Airlines SA, que operan a lo largo de la región.
“Al final del día, este es un negocio de economías de escala,” sostuvo.
Ver comentarios