Aerolíneas de EE.UU. no aprovechan menores costos de combustible
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Las principales aerolíneas de Estados Unidos perdieron su oportunidad para asegurar los costos más bajos de energía en más de 12 años, ya que el precio del combustible para aviones ha subido hasta en un 80% desde enero.

El jueves, el combustible en la Costa del Golfo de Estados Unidos se negociaba a $1,31 por galón (3,8 litros), frente a menos de 80 centavos de dólar del 20 de enero, el nivel intradiario más bajo desde noviembre de 2003.

El aumento se produjo en un momento en que los precios del petróleo se recuperaron en cerca de un 70% en el mismo período.

Los principales consumidores de combustible de avión – entre ellos Delta Air Lines y United Continental Holdings – no lograron fijar los precios a los mínimos de enero después de que el sector aéreo perdió miles de millones en cobertura cuando a principios de año el crudo cayó a $26 por barril, en comparación a los más de $100 de 2014.

Las aerolíneas también se desalentaron por el aumento de los costos de las coberturas. Las empresas pagaron distintos precios por el combustible en el primer trimestre, basándose en el grado de cobertura parcial de cada una. American pagó $1,21 por galón y Southwest $1,78, según los comunicados de las empresas.

Para el segundo trimestre, United prevé que pagará entre $1,35 y $1,40 por galón y Delta dijo que pagaría entre $1,48 y $1,53.

“Como hasta cierto punto perdieron dinero cuando los precios bajaron, podrían haber compensado parte de las pérdidas cuando estos repuntaron”, dijo en una entrevista telefónica Bob Mann, presidente de la consultora de aerolíneas R.W. Mann.

Si las aerolíneas hubieran cubierto el combustible, “habrían tenido unas alzas excepcionales en esa cartera”, dijo Bob Mann, presidente de la consultora de aerolíneas R.W. Mann.



Ver comentarios