Enviar
Presidente del grupo Avianca-Taca solicitó derogar cobro
Aerolíneas combaten impuesto de salida
Autoridades no ven conveniente exonerar de pago a turistas ante la crisis fiscal que atraviesa el país

Los impuestos que pagan los turistas para ingresar y abandonar el país siguen en la mira de las aerolíneas comerciales.
Solo que ahora no solicitan incluirlos en el costo final del boleto, como lo han sugerido en los últimos años, sino que sean eliminados del todo.
No obstante la petición parece no tener eco entre las autoridades costarricenses, sobre todo por las necesidades fiscales que tiene el país en este momento.
La molestia de los representantes de las compañías aéreas va en el sentido de que los tributos afectan el desarrollo de la industria.
También cuestionan el hecho de que el Gobierno imponga cargas a la actividad aérea cuando esta consiste en un servicio de transporte público.
La petición de eliminar los impuestos que se aplican por visitar el país la formuló abiertamente Fabio Villegas, presidente ejecutivo de la aerolínea Avianca-Taca.
Lo hizo la semana pasada en Bogotá, capital de Colombia, durante la presentación del nuevo programa de millas que ofrece este grupo aéreo a partir de hoy, y al que denominaron LifeMiles.
Serían más los beneficios económicos que tendría el país al eliminar este tipo de impuestos que los que percibe cobrándolos, afirmó Villegas.
Lo anterior porque justificó que atraería el turismo de negocios centroamericano que en muchos casos prefiere viajar por tierra ante el alto costo del tiquete aéreo.
“En ocasiones hemos lanzado promociones de boletos a $50 para viajar a algunos destinos centroamericanos y los impuestos duplican el costo”, cuestionó el presidente de Avianca-Taca.
Actualmente por ingresar al país se cobra una carga de $26, en tanto que todo turista que abandona Costa Rica debe cancelar $15 adicionales.
Las autoridades nacionales aseguran no haber recibido hasta ahora ninguna propuesta formal sobre esa línea de parte de los representantes de aerolíneas comerciales.
Sin embargo, anticipan que no es el momento para exonerar de impuestos al turista por las necesidades de más ingresos que tiene en país.
Ese es un tema que deberá analizar el Ministerio de Hacienda en su momento, dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Pero de forma inmediata consideró que no ve prudente discutir el tema en este momento que más bien se tramita una reforma fiscal.
Además la justificación de que la eliminación de los impuestos de salida e ingreso del país podría estimular el turismo centroamericano es una consideración que no termina de convencer al Ministro.
El impuesto de salida ha sido un constante blanco de críticas por parte de los representantes de las aerolíneas, quienes han cuestionado que el mecanismo de cobros provoca incomodidades a los turistas por la cola que hay que hacer para pagar.
Sin embargo, las gestiones que han realizado para tratar de incluirlo en el boleto no han prosperado; aunque provocaron que Bancrédito, entidad responsable de recaudar el tributo, agilizara el sistema de cobro.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios