Enviar
Costa Rica firmó acuerdo que permite a aeronaves cariocas solicitar permiso para aterrizar en suelo nacional
Aerolíneas brasileñas están más cerca
Estadía promedio de estos visitantes en el país es de 12 noches

La cantidad de turistas que vienen de Brasil pronto podría ser más cuantiosa. Lo anterior porque Costa Rica firmó con el país sudamericano un acuerdo llamado “cielos abiertos” que permite a ambas naciones desarrollar el tráfico aéreo sin límites.
La firma del acuerdo da paso a que las aerolíneas brasileñas interesadas en llegar a Costa Rica y viceversa empiecen los trámites para hacerlo. Así mismo, autoriza a las aeronaves de ambas naciones realizar escalas provenientes de terceros países y el transbordo de pasajeros.
El acuerdo es el primer paso del país en busca de atraer el mercado de turistas suramericanos y el brasileño es muy importante por varias razones.
La primera de ellas es que Brasil cuenta con un mercado potencial de viajeros de clase media que abarca más de 50 millones de personas.
Otra razón es el progreso económico que ha tenido este país en los últimos seis años, siendo uno de los pocos destinos que mostró crecimiento, a pesar de la crisis mundial de la cual algunos mercados apenas se recuperan.
Brasil es la economía más poderosa de Latinoamérica y es señalada como una de las que van a crecer más en el mundo en los próximos años.
Además, al ser la próxima sede del Mundial 2014 y de las Olimpiadas 2016 es relevante establecer mejores canales para viajar entre ambas naciones.
Este acuerdo “le da el derecho tanto a Brasil como a Costa Rica de que sus líneas aéreas vuelen sin restricciones desde y hacia el otro país con paradas intermedias y destinos más allá sin límite de pasajeros, ni de días a la semana”, comentó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Las negociaciones, sobre los nuevos derechos para explotar servicios aéreos entres ambos territorios fue posible gracias a la firma del memorando de entendimiento entre representantes del Consejo Técnico de Aviación Civil y el Instituto Costarricense de Turismo.
El siguiente proceso es que los Congresos de ambos países ratifiquen el acuerdo, sin embargo la negociación incluyó que las libertades acordadas rigen de inmediato. Lo anterior permite que las aerolíneas puedan iniciar sus trámites para volar a Costa Rica o Brasil, sin haber concluido la ratificación.
Este tipo de acuerdos no son nuevos para Costa Rica, inclusive uno similar había firmado con Estados Unidos hace más de 30 años, momento en el cual la cantidad de vuelos aumentó hasta convertirse en el principal mercado emisor de turistas del país.
Este convenio posibilita que se realice la cantidad de vuelos que cada aerolínea considere necesaria, dijo Jorge Fernández, director de aviación civil, quien mencionó a LATAM Airlines Group y GOL como algunas firmas que podrían interesarse en el mercado nacional.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios