Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Aerolíneas reportarían déficit de $36 mil millones

| Sábado 20 junio, 2009



Aerolíneas reportarían déficit de $36 mil millones

París-- La mayor amenaza a la industria aeronáutica mundial no es la gripe porcina, según Tony Fernandes de AirAsia Bhd.
“Hemos superado el SRAG, la gripe aviar, un tsunami, de todo”, dijo Fernandes, fundador y responsable ejecutivo de la mayor aerolínea de descuento del sureste de Asia en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París esta semana. “El único problema ahora son los banqueros”.
Las aerolíneas, desde Air France-KLM Group hasta AirAsia, que ya encaran una caída en los viajes, también tienen que lidiar con bancos que no están dispuestos a financiar compras de aviones. Las aerolíneas tendrán que conseguir dinero para pagar aviones ordenados hace años o pagar multas por cancelaciones. En 2010, el déficit podría llegar a $36 mil millones, o hasta el 60% del gasto en aviones más grandes, dijo Nick Cunningham, analista de Evolution Securities en Londres.
Las aerolíneas, cuyas pérdidas ascendieron a $10.400 millones en 2008, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, están suprimiendo empleos, rutas y aparcando aviones para sobrevivir a la desaceleración.
AirAsia X, filial de AirAsia Bhd. de Malasia, está buscando financiación a corto plazo de más bancos y pagando costes de financiación más altos, dijo Azran Osman Rani, responsable ejecutivo de AirAsia X.
Air France-KLM, la mayor aerolínea de Europa, dijo que el coste de financiar compras de aviones ha subido alrededor de 220 puntos básicos con respecto a 2008.
“Hace un año, cuando uno quería financiación para un avión, (los bancos) hacían cola, dijo el responsable ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, en una entrevista el mes pasado. “Una vez pedimos financiación para tres aviones y recibimos respuestas positivas de 12 bancos. Ahora es lo opuesto. Toma mucho tiempo.
Air France, con sede en París, ha recurrido a BOC Aviation, el mayor arrendador de aviones de Asia y filial de Bank of China Ltd., para que ayude a la aerolínea a financiar las compras de aviones. BOC Aviation dijo el 4 de junio que tomará prestados hasta $560 millones para ayudar a financiar las compras de aviones.
Mientras las aerolíneas aguardan a que regrese el dinero privado, los gobiernos han aumentado las garantías que ofrecen en préstamos bancarios. Agencias europeas de crédito para el sector de la exportación respaldarán alrededor de la mitad de las entregas de Airbus en 2010, en comparación con el 40% en 2009, dijo el director operativo de Airbus, John Leahy.
U.S. Export-Import Bank también ha dicho que este año podría aumentar las garantías sobre préstamos bancarios para aviones de Boeing Co. más del 70%, y que quizá preste dinero directamente.
Los fabricantes de aviones participan en la financiación solo como último recurso cuando sus clientes no pueden obtener fondos en otra parte.
“No somos un banco, ni una organización de beneficencia”, dijo el responsable ejecutivo de Airbus, Tom Enders, la semana pasada durante la bienal aeronáutica. “Tenemos que usar los fondos de forma muy selecta”.
Este año Airbus proporcionará 1 mil millones de euros ($1.400 millones) para ayudar a los clientes a pagar sus aviones, y el monto subirá en 2010, dijo Enders.