Aerolíneas impulsan contrataciones en sector de transportes
Enviar

La entrada de operación de aerolíneas como Air France y Wingo, o la expansión de más vuelos en la región de Volaris se traduce en más oportunidades de empleo.


Esa es la causa que asocian con las altas expectativas de empleo que prevé el sector de comunicaciones y transporte para el primer trimestre del próximo año. En cuanto a regiones, las que reportan más son Heredia, Guanacaste y Alajuela.

La expectativa neta de empleo en esta industria es la más alta con un 18%, de acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo, que realizó Manpower a unas 620 empresas.
El siguiente sector con las expectativas más altas es el de servicios.
“Los servicios siguen creciendo, tienen que ver con el incremento de inversiones y se pueden mencionar aumentos en recursos humanos, contabilidad y finanzas”, enlistó Ana Gabriela Chaverri, gerente de país para ManpowerGroup.
La tendencia en todos los sectores es positiva, según indica la encuesta.
Para el próximo trimestre, dos de cada diez empleadores tienen la intención de reclutar más empleados (el 21%); mientras que la gran mayoría, el 72%, reportó que no piensa hacer cambios en su planilla.


En el tema del desempleo, solo un 5% indicó tener intenciones de reducir su personal.
La encuesta se realizó en 43 países y se aplicó a unos 58 mil empresarios. Costa Rica se ubica en la posición 12 en la tendencia neta del empleo y ocupa el puesto tres entre los países de la región con mejor expectativa, superado por Guatemala y México.


Expectativas de empleo


Comunicaciones y transporte lideran en cuanto a planes de contratación para el primer trimestre del próximo año. El sector que reportó menor intención de aumentar su planilla fue el de construcción.
Sector         %
Comunicaciones y transporte      18
Servicios        15
Agricultura, pesca, minería y extracción   13
Manufactura    12
Comercio      12
Construcción          8
Fuente: Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup

Ver comentarios