Advierten riesgo de iniciar guerra comercial con China
Enviar
Advierten riesgo de iniciar guerra comercial con China

Chicago- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtió al Congreso sobre el riesgo de aprobar sanciones a los bienes chinos, diciendo que una guerra comercial estancaría el crecimiento durante un tiempo vulnerable para la economía de Estados Unidos.
Mientras tanto, el gobierno chino entabló una querella comercial contra los norteamericanos en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Leyes comerciales punitivas podrían tener enormes repercusiones, en especial cuando estamos trabajando para extender nuestra expansión económica y superar un tiempo turbulento en nuestros mercados'', dijo Paulson en una fábrica en Chicago el viernes.
Legisladores, entre ellos Charles Schumer, demócrata por Nueva York, sostienen que China mantiene débil su moneda para impulsar las exportaciones, y amenazan con imponer aranceles a menos que se modifique la política. El déficit con China, el segundo socio comercial de Estados Unidos en volumen de intercambio, se disparó a $141.300 millones hasta julio de este año, un salto de 16% frente al mismo período de 2006.
El gobierno de Bush trata de reunir el apoyo del Congreso para aprobar acuerdos de libre comercio con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur. El creciente déficit con China ha complicado esa campaña.
“Me impacienta el ritmo de cambio en China, y sé que el Congreso está impaciente”, dijo Paulson. “Pero leyes que impongan sanciones comerciales unilaterales, punitivas no son la respuesta. No quiero iniciar una guerra comercial”.
El jefe del Tesoro instó a los legisladores a aprobar acuerdos que bajen las barreras de exportación e importación con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur.
“La globalización está aquí para quedarse y es importante que sigamos beneficiándonos de ella en vez de retirarnos al aislamiento”, dijo Paulson, señalando un “creciente sentimiento proteccionista en Estados Unidos y en todo el mundo”.
La expansión del comercio con naciones en desarrollo es cada día menos popular porque algunos miembros del Congreso la ven como una amenaza a los puestos de trabajo en Estados Unidos. Los legisladores empezaron esta semana a considerar un acuerdo con Perú, mientras que los convenios con Panamá y Colombia enfrentan mayor oposición en el Congreso estadounidense y podrían llevar más tiempo.
Mientras tanto, China entabló su primera causa contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio, al pedir a los jueces de la entidad que decidan si son lícitos los aranceles estadounidenses al papel satinado de procedencia china.
El Ministerio de Comercio chino dijo en su portal electrónico que había notificado al Gobierno de Estados Unidos sobre su planteamiento. El comunicado no entró en detalles. Un vocero de la OMC dijo en Ginebra que la entidad arbitral había recibido la querella.
El Gobierno del presidente George W. Bush, disponiendo un cambio de política, dijo el 30 de marzo que impondría derechos a las importaciones de papel satinado chino para contrarrestar los subsidios que China otorga a sus exportadores. Dos meses más tarde, el Departamento de Comercio dijo que también impondría aranceles a las importaciones de papel satinado de China para castigar a los exportadores chinos por vender el producto en Estados Unidos por debajo de los precios en China o del costo de producción, práctica conocida como dumping.

Ver comentarios