Advierten importancia de diagnóstico temprano para curar enfermedades raras
Enviar

Advierten importancia de diagnóstico temprano para curar enfermedades raras


Una mandíbula prominente que genera espacios entre los dientes, piel áspera y grasosa, lengua de tamaño excesivo, crecimiento de los huesos de manos, pies y cara son algunos de los síntomas que experimentan los pacientes con acromegalia.

Esta enfermedad es una de los 7 mil “padecimientos raros” que cataloga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se dan en 1 de cada 2 mil personas.

Se estima que la acromegalia, afecta a más de 3 mil pacientes en Centroamérica y Caribe.

Se trata de un trastorno endocrino producido por un desequilibrio hormonal en el cuerpo, causado por una producción excesiva de la hormona del crecimiento.

En el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes, expertos y pacientes destacan la importancia de un diagnóstico certero y temprano.

“Es recomendable que cada uno de nosotros esté atento a las señales de nuestro cuerpo, por mínimas que parezcan. En el caso de la acromegalia, una detección temprana puede evitar deformaciones en los pacientes. Lamentablemente no es posible prevenirla, pero con la atención correcta es posible curarla,” explicó Oscar Badilla, endocrinólogo costarricense.

Al año se diagnostican entre 3 y 4 nuevos casos por cada millón de personas.

Sin embargo, los especialistas indican que esta incidencia ha crecido tan solo levemente, en buena medida debido al desconocimiento de la sintomatología y a la aparición tardía de las manifestaciones (mediana edad, entre los 40 y 50 años). 

Fabiola Vargas
[email protected]
 



Ver comentarios