Advertencias en cajetillas de cigarros serán obligatorias
Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Viernes 19 julio, 2013 12:00 a. m.
Advertencias en cajetillas de cigarros serán obligatorias
El reglamento que obliga a las empresas de tabaco, entre otras cosas, a colocar mensajes preventivos en las cajetillas de cigarros acerca de los efectos negativos de fumar, entró a regir hoy en el país.
El reglamento, publicado hoy en el diario oficial La Gaceta, obliga a las empresas a colocar advertencias y mensajes sanitarios en el 100% de una cara lateral de las cajetillas de cigarros y en un 50% de cada una de las caras principales.
Los pictogramas, imágenes y leyendas acerca de los riesgos y daños a la salud que genera el consumo de tabaco y la exposición al humo serán definidas por el Ministerio de Salud en las próximas semanas y las empresas de tabaco tendrán un plazo de un año para cumplir con la orden.
La Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud fue aprobada en marzo de 2012 y en junio siguiente entró en vigencia su reglamento, pero este no incluyó el asunto de las advertencias en las cajetillas.
La ley prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, entre otros, y creó un impuesto de ¢20 por cada cigarrillo.
Además, prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco y obliga a las empresas tabaqueras a publicar advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros.
Datos de la Caja indican que en 2012 gastó $152 millones en la atención de pacientes con enfermedades atribuidas al tabaco.
Según datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, en el país hay unos 434 mil fumadores activos.