Advertencia de Moody's genera reacción
Enviar
Advertencia de Moody’s genera reacción

Moody’s Investors Service amenaza con rebajar la calificación de bancos de todo el mundo y dice que sus modelos empresariales dependientes de las operaciones ponen a los inversores en peligro pero el mercado de bonos da muestras de no coincidir.
Los bonos bancarios desde los Estados Unidos hasta Europa y Asia han retornado 5,8% desde fines de noviembre hasta el 13 de febrero y se encaminan a los tres meses de mayores ganancias desde el período que finalizó en septiembre de 2009, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch.
Los operadores impulsan un incremento de la deuda a pesar de que Moody’s dice que los bancos podrían resultar perjudicados a medida que la reforma financiera reduzca las ganancias y los costos de financiamiento afecten cada vez más la confianza de los inversores.

Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley se encuentran entre las entidades crediticias que podrían experimentar una reducción de entre uno y tres niveles de su calificación en la revisión de Moody’s, según CreditSights Inc. Eso enfrenta a la firma calificadora con administradoras de dinero desde Neuberger Berman Group LLC hasta TCW Group Inc., que mantienen las apuestas a que las nuevas exigencias de capital y las restricciones a las operaciones harán que los bancos estadounidenses sean más seguros a largo plazo.
“No suscribimos el punto de vista de que el modelo empresarial ha dejado de funcionar”, dijo Jamie Farnhan, jefe de análisis crediticio en Los Ángeles de TCW, que administra $118.000 millones. “La actividad será menos volátil, habrá una banca más simple e instituciones más capitalizadas”.
La amenaza de reducción de calificaciones, que podría obligar a los bancos a presentar miles de millones de dólares de garantías en sus operaciones, no ha desalentado a los inversores en lo relativo a la compra de deuda financiera. El rendimiento promedio de los bonos bancarios declinó en todo el mundo a 4% al 13 de febrero, el más bajo desde agosto, indican datos de Bank of America Merrill Lynch.
“Nos concentramos en lo que consideramos una mejora del crédito en esos bancos”, dijo David Brown, que contribuye a la administración de $88.000 millones de activos de renta fija en Neuberger Berman en Chicago. “Han hecho un excelente trabajo en lo que respecta a mejorar su balance”.
Por su parte, Mark LaMonte, máximo responsable de crédito para instituciones financieras de Moody’s, dijo que “los modelos empresariales de los bancos basados en la confianza sin duda han demostrado ser muy frágiles desde el comienzo de la crisis financiera”.
Es probable que Goldman Sachs y Morgan Stanley enfrenten las mayores reducciones de calificación porque se concentran más que otros bancos en los mercados de capital, escribieron analistas de CreditSights que dirigió David Hendler en un informe del 12 de febrero.
“Moody’s se preocupa por los problemas del año pasado”, escribieron los analistas. El mercado de bonos “ignoró los temores de Moody’s”, dijeron.

Bloomberg News
Ver comentarios