Adultos mayores luchan por sus derechos
Es importante la creación de una legislación universal, explicaron Nicolás Durán e Hilda Dithel, adultos mayores. Esteban Monge/La República
Enviar

Meta es universalizarlos

Adultos mayores luchan por sus derechos

Sector redacta una convención que agrupe todas las garantías

Don Nicolás y doña Hilda son dos de los millones de adultos mayores que luchan contra la discriminación laboral, social y hasta familiar por su edad.
Ellos apoyan la creación de una Convención de Derechos Humanos que reúna en un solo documento universal todas las garantías que benefician a esta población.

201307122250550.n44.jpg
El 15% de las personas en el mundo tiene más de 65 años, y aunque Costa Rica cuenta con una ley especial para beneficiar a los adultos mayores, muchos países no la tienen.
En nuestro país la esperanza de vida actual es de 76 años en los hombres y 81 en las mujeres por lo que es necesario fortalecer la legislación y su aplicación.
Pese a que contamos con las normas para proteger los derechos de los adultos mayores hace diez años, su aplicación no es tan efectiva; como consecuencia la violencia y discriminación aumentan.
La fuerza de ley de una convención está por encima de las leyes de cada país por lo que se asegurarían la regulación y cumplimiento.
Este documento albergará los derechos fundamentales como la salud, el trabajo, una casa digna, beneficios especiales de transporte y servicios, la propuesta nacional es la misma de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor.
Uno de los derechos más importantes que busca globalizar esta iniciativa es el de la pensión, pues en la mayoría de los países latinos, los adultos mayores no cuentan con este beneficio.
“La población de la tercera edad debe tener un trato digno; además se le debe asegurar una mayor autonomía, independencia, protección, cuidado y participación”, indicó Ofelia Taitelbaum, defensora de los habitantes.
La violación de los derechos se da principalmente en el maltrato, los servicios de salud, seguridad económica, políticas laborales y seguridad.
Con el propósito de promover la creación y aprobación de esta convención por parte de la Organización de Naciones Unidas, se realiza un seminario en el país.
Participan representantes de entidades internacionales en pro de la lucha por los derechos de la tercera edad, como Helpage International; así como autoridades del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, la Asociación Gerontológica Costarricense y la Defensoría de los Habitantes.
Tan solo en Costa Rica se han recolectado 3.500 firmas para ser presentadas ante la ONU en agosto próximo como parte del apoyo que nuestro país da a la iniciativa.
“Países como Estados Unidos, y en Europa, están indecisos sobre aceptar esta convención pues representaría usar parte de su presupuesto para destinarlo a este sector, además de asegurar que sus leyes actuales son suficientes”, dijo al respecto Fabián Trejos, director de AGECO.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios