Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Entrevista especial con Pauline Henríquez, consultora en Transformación digital del BID

“Adoptar herramientas digitales mitigaría compleja situación económica”, experta del BID

Ahorro de costos y tiempo en el sector público sería su principal ventaja

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 30 julio, 2019

Pauline Henríquez, digitalización
“El Gobierno está poniendo esfuerzos en la digitalización de sus servicios, y eso permitirá procesos más eficientes, rápidos y reducción de costos”, dijo Pauline Henríquez, especialista en Transformación digital del Banco Interamericano de Desarrollo. Cortesía-Shutterstock/La República


Revertir la situación económica es prioridad, y en la búsqueda de soluciones, uno de los aspectos por atender es el gasto público, por lo que las herramientas digitales surgen como una opción para el Gobierno.

Sobre este tema y los esfuerzos que ya se realizan, conversó con LA REPÚBLICA Pauline Henríquez, especialista en Transformación digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien en el pasado Seminario Shared Services LatAm, tuvo a cargo la presentación “Una Mirada hacia la

competitividad de América Latina en la nueva economía digital: desafíos y oportunidades”.

Ante la situación económica que se vive, ¿cuáles son algunos ejemplos de cómo la digitalización en servicios corporativos puede beneficiar al país?

Brinda oportunidades para el sector de los servicios, incluyendo ganancias de eficiencia de procesos, mejoras en la calidad y despliegue de servicios públicos y privados, nuevas oportunidades económicas, entre otras.

Asimismo, otorga innovación tanto en servicios como productos, y sobre todo, en reducción de costos.

Por ejemplo, el gasto público se acerca al 30 % del Producto Interno Bruto, y gran parte de este porcentaje es inversión en infraestructura, pues se estima que las obras suelen alargarse un 20 % más de lo programado y sobrepasar los presupuestos iniciales en más de un 80 %

Lea más: Situación fiscal del país no mejora, con déficit de 2,08% del PIB en abril

Pero al adoptar el Building Information Modeling, metodología de trabajo colaborativa basada en herramientas digitales, se puede generar hasta un 20 % de ahorros a nivel de proyecto.

Es decir, el Estado, con un presupuesto para construir cinco escuelas podría construir seis, siendo un enorme potencial de ahorro.

Según datos del BID del 2017, solo el 30 % de trámites de servicios públicos se pueden hacer en línea, ¿qué tan rezagado está el país en digitalización?

La situación está cambiando, el Gobierno está poniendo muchos esfuerzos en la digitalización de sus servicios, y eso permitirá procesos más eficientes, rápidos, así como la reducción de costos.

¿Cuáles son algunos avances positivos en concreto hacia la digitalización?

La digitalización de los permisos de la Secretaría Técnica Ambiental, donde el objetivo es hacer en línea los trámites respectivos, cuando se trata de casos de impacto leve, simplificando el registro y seguimiento de estos casos, los cuales representan un 54 % del total del trabajo que realizan.

Lea más: Ventajas de innovar en servicios corporativos se discuten en seminario internacional

Liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Gobierno está desarrollando pruebas para crear aplicaciones y servicios 5G orientados a la exportación en sectores como dispositivos médicos, drones civiles, entre otros, lo que, por ende, generaría más ingresos al país.


¿Quién es?


Nombre Pauline Henríquez
Cargo Consultora de Competitividad, tecnología e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo

Experiencia

  • Analista de inversión Ecus Private Equity

Formación

  • Maestría en Administración de empresas, Universidad de Columbia



NOTAS RELACIONADAS


Asistentes del Seminario Shared Services LatAm

Procesos robotizados y transformación digital evolucionan a los servicios corporativos

Miércoles 24 julio, 2019

Este miércoles se discutirán modelos de operación robótica escalables y generación de negocio imp...