Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Adolescentes aspiran a ser como Zuckerberg

Redacción La República [email protected] | Miércoles 13 abril, 2011



Adolescentes aspiran a ser como Zuckerberg

La aplicación High School Memories (Recuerdos de la Escuela Secunaria) para Facebook permite compartir recuerdos de los años de la adolescencia. Algunos usuarios podrían sorprenderse al descubrir que el creador de la aplicación ni siquiera llegó a la edad del secundario.
Cyrus Pishevar, que tiene 13 años y vive en Palo Alto, California, desarrolló High School Memories después de ver lo popular que era entre sus amigos “marcar” las fotos de otros amigos en la red social.
“La gran idea es hacer que los recuerdos sean algo social”, dijo Cyrus, que aprendió a ser emprendedor de su papá, fundador de cinco empresas emergentes. “Al tipear los recuerdos, dicen más de lo que pueden decir las imágenes solas, especialmente cuando los amigos nos ayudan”.
Cyrus forma parte de la segunda generación de innovadores de la Web en Silicon Valley -adolescentes que crecieron con Internet y fueron testigos del rápido ascenso de Facebook Inc. y otras empresas cercanas. Criados por trabajadores en tecnología e iniciados precozmente en materia de computadoras y negocios, muchos de los más jóvenes de la zona han optado por desarrollar sus propias aplicaciones o lanzar empresas en lugar de los deportes después de clase o las colonias de vacaciones.
“Yo estuve rodeado de tecnología todos los días durante tanto tiempo que adquirí un interés natural”, dijo Daniel Brusilovsky, un joven de 18 años de San Mateo, California, que habiendo sido criado por un padre gerente de software y una madre veterana de Oracle Corp., llegó a fundar dos empresas emergentes antes de tener edad suficiente para votar.
Para los adolescentes es más fácil convertirse en empresarios de la Web en esta época porque escribir software resulta más barato y más simple, dijo Daniel Gross, de 19 años, fundador de la empresa emergente de búsqueda en Internet Greplin Inc. con sede en San Francisco.
“Las herramientas requieren menos conocimiento especializado”, dijo Gross. “Desarrollar una aplicación para Facebook no exige estudiar cuatro años de informática”.
También han surgido programas de tutoría para ayudar a los jóvenes empresarios a crear sus empresas. En septiembre, el inversor en Facebook Peter Thiel prometió crear 20 becas de no menos de $100 mil cada una para adolescentes con ideas de empresas nuevas. Él prefiere, dice, que los adolescentes hagan realidad sus sueños antes que la universidad, porque la educación tradicional los aleja del espíritu empresarial llevándolos a los empleos estables.
“Debemos alentar a los jóvenes estadounidenses a correr más riesgos”, dijo Thiel, que co-fundó PayPal Inc. y que en la actualidad dirige la firma de inversión Clarium Capital Management, en una entrevista en esa oportunidad.
Iniciativas como ésta han suscitado críticas por alentar a los estudiantes a abandonar los estudios, del mismo modo que el sueño de jugar en la NBA (Asociación Nacional de Básquet) podría impedir a algunos adolescentes seguir en la escuela.
De todos modos, los padres de los aspirantes a Mark Zuckerberg se preocupan por preservar parte de la normalidad de la infancia. Cyrus toma clases de kung fu todas las semanas.
“Cuido muy bien que se tome el tiempo de ser chico”, dijo su papá.

Los Angeles