Enviar
Empresa apuesta por incursionar en la administración de flotas
Adobe diversifica su negocio
Ha castigado a este sector con una reducción del parque vehicular de un 15%

Si bien su negocio principal ha sido el de ofrecer alternativas de transporte al sector turismo y el corporativo, la empresa Adobe Rent a Car está incursionando en nuevos negocios.
A partir de este año la compañía costarricense incursiona en la administración de flotas y en el alquiler de camiones pequeños y paneles de distribución.
La primera iniciativa competiría directamente con el esquema de leasing, promovido especialmente por el sistema bancario. A criterio de sus representantes su oferta es más competitiva para los clientes desde el punto de vista de costos y eficiencia.
En este negocio, el personal de Adobe se encargaría de manejar la administración de la flotilla de aquellas empresas que carecen de un departamento encargado de supervisar y mantener los vehículos.
Asimismo, se apuesta por captar tanto al segmento corporativo como el de personas que requieren camiones pequeños de carga ya sea para la distribución de productos o para traslado de bienes.
No obstante, la diversificación va más allá de nuevos productos, pues están considerando ampliar su operación geográficamente.
Hasta el momento, se estudia la incursión en algunos países cercanos. En uno de ellos, cuyo nombre fue reservado, ya se registraron las marcas comerciales y se está en proceso de estudio de los trámites legales y tributarios.
“Abriremos con oficina propia, habría que valorar si las tarifas en ese destino son similares o se deben cambiar, para ello valoraremos nuestra estructura de costos para asegurar la factibilidad del negocio”, sostuvo Federico Bolaños, gerente general de Adobe Rent a Car.
Para la compañía aún hay espacio para expandirse en Costa Rica, prueba de ello es que dentro de los planes se encuentra la apertura de cinco sucursales con posibilidades de apertura en la Zona Sur, donde cuentan con una presencia mínima. Así mismo en el Atlántico y el Pacífico C
entral.
Bolaños reconoce que este año ha sido difícil para el sector pues se ha percibido una reducción del parque vehicular en un 15%, sin embargo, en el caso de la empresa han logrado mantener los niveles de rentabilidad estables.
Lo anterior atribuido a que a finales del año pasado impulsó una redimensión de la empresa, la cual no alcanzó el 5% de la planilla. A ello se sumó un estricto control del gasto y mayores eficiencias en la operación.
Otras de las estrategias que han impulsado para enfrentar la coyuntura actual es la búsqueda de nuevos medios de distribución del producto como lo es el caso de Internet, herramienta que anteriormente la utilizaba con timidez y que ha contribuido a captar clientes del extranjero.
“El turismo se mantiene como la principal fuente de ingresos, nuestro objetivo es ganar mayor participación de mercado”, aseguró Bolaños.
Esta tarea se convierte en todo un desafío, tomando en consideración que la competencia en el entorno actual del mercado se ha tornado mucho más agresiva y más enfocada en mejorar su operación para atraer nueva clientela.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios