Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



MAGAZINE


ADN del istmo, en arte

Redacción La República [email protected] | Jueves 28 julio, 2011



ADN del istmo, en arte
Nueva obra de la artista nacional Marcia Salas hace un recorrido por la influencia multicultural de la región

La herencia cultural que corre por las venas de los centroamericanos, con influencias de lo mediterráneo, lo indígena y lo criollo, son el motivo de una nueva creación artística en Santa Ana.
La artista costarricense Marcia Salas elaboró un nuevo trabajo, el más grande de su carrera, en el que hace un viaje por la región, tomando su experiencia propia como ejemplo.
La pieza se llama “Identidad genética de una centroamericana”, fue elaborada usando las técnicas acrílico y monotipia, y mide dos metros de alto y siete metros de largo.
Además adornará varios de los salones sociales del nuevo Studio Hotel, el cual abrirá sus puertas al público oficialmente hoy de la mano de la obra de la nacional.
La obra está compuesta por 12 paneles, que cubren tres columnas de diversos grosores y que hacen un recorrido por las influencias que han recibido los centroamericanos, comenzando por lo criollo y siguiendo por lo europeo e indígena.
Para ello plasmó diferentes símbolos y elementos representativos en cada parte de la obra.
“Pinté dos elementos comunes por los que se reconoce al país en el extranjero, el tucán y la carreta típica costarricense; también la luna, que tenemos todos los países y me inspiré en la canción “Luna Liberiana” y escribí una frase de ella en la obra. Además hay una parte de un arbusto que refleja la fauna costarricense y tiene que ver con la fauna europea”, explicó la artista.
Salas también utilizó rojos intensos y algunas flores para representar la Navidad y el cuerpo de una mujer, en honor a una de las obras del italiano Sandro Botticelli, quien es su pintor favorito.
“Construyo segmentos como si fuera un todo, un gran rompecabezas, voy atando cabos y al final me doy cuenta que la diversidad cultural no se corta sino que es continua, los paneles de la obra comienzan con lo criollo, pero se pueden colocar en orden diferente y de igual forma se van a entender”, afirmó Salas.
La obra es propiedad del nuevo hotel en Santa Ana.
La pieza podrá ser vista por el público a partir de este viernes. Los asistentes también podrán apreciar obras de artistas que expondrán sus trabajos en otros de los salones sociales del inmueble.
El hotel se ubica 50 metros norte de la Cruz Roja de Santa Ana y posee una galería de arte, la cual será inaugurada por una serie de trabajos de Rafa Fernández, el mes entrante.

Carolina Barrantes
[email protected]