Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ACCIÓN


Administración Alvarado-Quesada destinó ₡1.390 millones a atletas

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 04 abril, 2022


Sherman Guity será el atleta con la mayor beca de cara a París 2024. Cortesía/La República
Sherman Guity será el atleta con la mayor beca de cara a París 2024. Cortesía/La República


Un total de ₡1.390 millones han sido destinados para becas deportivas a atletas y para atletas de alto rendimiento y proyección durante los últimos cuatro años, informó la ministra del Deporte, Karla Alemán, en una actividad realizada en el marco del Día Nacional del Deporte en el Parque Metropolitano La Sabana. 

La jerarca detalló que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) giró en el 2019 un total de ₡350 millones a 140 deportistas distribuidos en 24 disciplinas; en el 2020, ₡370 millones; en el 2021 ₡370 millones y para este año se destinarán ₡300 millones.

Lea más: Comité Olímpico Nacional desembolsará $7.500 mensuales para becar a 10 atletas ticos

“Son ustedes la viva muestra y un ejemplo de que con disciplina, perseverancia, esfuerzo y dedicación es posible alcanzar resultados de los que todos y todas nos enorgullecemos”, expresó Epsy Campbell, vicepresidenta de la república.

Becados 2022

En esta primera lista de deportistas becados se encuentran 140 deportistas (76 mujeres y 64 hombres) en representación de 24 disciplinas.

El grupo es encabezado por el para atleta Sherman Guity, quien en los Juegos Paralímpicos de Tokio realizados el año anterior obtuvo una medalla de oro y una de plata, y que recibirá una beca mensual de ₡1.100.000, seguido del ciclista de BMX Freestyle Kenneth Tencio, becado con ₡900 mil mensuales. 

La surfista Brisa Hennessy dispondrá de una beca de ₡800 mil por mes; la vallista Andrea Vargas disfrutará de una de ₡700 mil; el para taekwondista Andrés Molina recibirá ₡600 mil mensuales; y de ₡500 mil dispondrán los atletas Gerald Drummond y Noelia Vargas, la gimnasta Luciana Alvarado, el judoca Ian Ignacio Sancho, el racquetbolista Andrés Acuña, la surfista Leilani McGonagle y el para tenismesista Steven Román. 

Lea más: Tica diseñará su futuro sentada en bici

Luego se ubica la taekwondista Neshy Lee Lindo con una beca mensual de ₡450 mil y cinco deportistas con becas de ₡400 mil cada uno: el atleta Juan Diego Castro, el para ciclista Henry Raabe, el tenista en silla de ruedas José Pablo Gil, el raquetbolista Felipe Camacho y el surfista Carlos Muñoz. 

“Es importante recalcar que además del monto efectivo mensual, que se les trasferirá de febrero a diciembre, los atletas y para atletas beneficiados cuentan con una póliza y con atención gratuita tanto en la Clínica de Salud Deportiva como en el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del ICODER”, apuntó la directora nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada Rodríguez. 

Estos servicios adicionales abarcan los campos de la metodología del deporte, medicina general, terapia física, nutrición, psicología y entrenamiento en preparación física, así como asesoría de parte de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad CR).

Las personas becadas en este primer grupo corresponden a una lista de renovación, elaborada por la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del ICODER, en coordinación con las entidades deportivas, y aprobada por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.  

Los montos de las becas guardan relación con la categoría en que se ubican las personas deportistas, sean mayores o juveniles, subdivididos a su vez en top, élite, internacional, avanzados o en ascenso. 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.