Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Adiós a las sorpresas con el roaming celular

Johnny Castro [email protected] | Lunes 01 septiembre, 2014

En lo que va del año, 22 personas han presentado quejas ante la Sutel por facturación excesiva en el servicio roaming internacional. Archivo/La República


Operadores deben mantener informados a sus clientes

Adiós a las sorpresas con el roaming celular

Unas 22 denuncias por abusos en el cobro han sido presentadas ante Sutel

Este podría ser el último mes en que usted se lleve una sorpresa por un recibo muy alto en su servicio celular, si lo utilizó fuera de nuestro país.
Nuevas reglas que permitan a los usuarios tener mayor control sobre las llamadas, mensajes de texto y acceso a Internet en el extranjero fueron emitidas por Sutel.

Kölbi, Claro y Movistar deberán enviar un mensaje de texto en español con una bienvenida cuando el teléfono se conecte a una red celular de otro país e informar las tarifas vigentes con impuestos en los servicios de voz, Internet y mensajes de texto.
También deberán indicar un número de asistencia local e internacional y una página de Internet donde el usuario pueda acceder a la información detallada del servicio.
El abonado de este servicio deberá recibir cada tres meses por mensaje de texto u otro medio un detalle de sus tarifas actualizadas.
Cada operador deberá asegurar de forma voluntaria y gratuita un mecanismo que proporcione información sobre el consumo acumulado, expresado en volumen y moneda en que se facturen los servicios.
“El usuario recibirá una notificación cuando consuma el 80% del monto y las instrucciones por si quiere ampliar el servicio y los costos unitarios correspondientes”, explicó Glenn Fallas, director de Calidad de Sutel.
En lo que va de este año, la Sutel ha recibido unas 22 denuncias de usuarios que se quejaron de altos montos en su factura mensual por concepto del servicio roaming internacional.
Al igual que con el resto de servicios asociados a la telefonía celular, el roaming internacional creció con la apertura de hace tres años, al generar ingresos de ¢5.244 millones el año pasado, es decir, un 34% más que en 2011.
A pesar de la tendencia antes señalada, en el roaming de voz, los ingresos experimentaron importantes decrecimientos en algunos periodos, que pueden ser justificados por el factor de estacionalidad al cierre e inicio de cada año.
De igual forma el roaming de mensajes de texto e Internet registró importantes variaciones el año pasado, un patrón similar al experimentado por el ingreso por roaming de voz.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica