Adiós a Internet móvil ilimitado
Enviar

Cuanta más información baje, más pagará

Adiós a Internet móvil ilimitado

Usuarios podrían buscar Wi-Fi, para no ser afectados



Descargar música, ver películas o jugar en línea desde su teléfono celular sin preocuparse por su factura a final de mes, sería cosa del pasado.
El 1° de julio se llevará a cabo una audiencia pública donde la Superintendencia de Telecomunicaciones buscará aplicar el modelo de cobro por descarga en cualquier servicio móvil.

Sin embargo, es prácticamente un hecho que el cambio se realice.
La nueva modalidad obligará a los usuarios del servicio pospago, a pagar montos distintos cada mes, dependiendo de cuánto naveguen en Internet.
Un usuario puede consumir varios gigabytes de datos, al hacer el streaming de algunas películas o jugando en línea.
Con el nuevo modelo, se pagaría hasta ¢0,0075 por kilobyte, así que la factura mensual sería bastante mayor que la de hoy en día, para las personas que bajan gran cantidad de información.
Sin embargo, los operadores podrán moverse a la baja, y realizar ofertas similares a los bonos promocionales o duplicación de recargas, dado que esa es una tarifa tope.
Actualmente, los usuarios pospago pagan un monto fijo, por una cantidad ilimitada de datos.
La buena noticia es que el cambio solo podrá aplicarse a las personas cuyo contrato finalice, ya que en el original se estipulaba que el servicio era ilimitado.
Los servicios de prepago quedarán igual, porque siempre han implicado el uso de una cantidad limitada de tiempo en la web.
En las últimas semanas Kölbi, Movistar y Claro procedieron a limitar la cantidad de información que se podía descargar, a un promedio de seis Gigabytes por mes.
Después de este tope, la velocidad de conexión del usuario era rebajada a 128 kilobytes por segundo, algo que únicamente permitiría chatear y enviar correos sin archivos adjuntos.
El argumento de los operadores fue el abuso de un 5% de sus usuarios que causaban saturación en sus redes y afectaban al 95% restante.
Para hacer esto se basaron en “la Política de Buen Uso”, un documento que fue avalado por Sutel y poco a poco fue introducido en los contratos de los nuevos clientes, aunque muchas personas aseguraron que ellas nunca lo vieron o firmaron pues tenían más de un año con su operador.
La posibilidad de cambiar la forma en que se cobra este servicio trascendió en redes sociales porque fue publicada el martes en el diario oficial La Gaceta sin que mediara un comunicado o conferencia de prensa previo.
Si usted desea mostrarse a favor o en contra de esta medida, podrá hacerlo de forma oral en la audiencia pública el 1° de julio a las 5.15 p.m. o por escrito en las instalaciones de la Sutel en Guachipelín de Escazú.

201406052220180.n11.jpg


Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios