Enviar

Instamos al Banco Central a continuar con sus metas de inflación bajas, pensando en que el país debe seguir a sus socios comerciales y así mantenerse competitivo en el mercado internacional


Adelante metas de inflación

Se aproxima un nuevo año y el Banco Central tendrá que volver a pensar en realizar su Programa Macroeconómico accionado en mantener su perspectiva de inflación baja.
Ese ha sido el pensar y replantear de la autoridad monetaria los últimos ocho años, lográndolo de gran forma, hasta este cierre de 2014, donde se desvió levemente el índice de precios del rango meta de inflación, pero que en el corto plazo volvería a estar entre 4, más, menos un punto porcentual.
Lo que hace el Banco Central es atinado, es lo que muchos de los bancos centrales del mundo buscan, y así, el país, al tener muchos socios comerciales con metas bajas, para nuestra macroeconomía es lo más acertado.
Hay quienes piensan que Costa Rica podría dejar que la inflación crezca un poco más, pensando que, con esto, el crecimiento económico sea mayor, pero sería un peligro de más por absorber.
Incluso, hubo muchos expertos que pensaron que en la revisión del Programa Macroeconómico de julio pasado, el Central volvería la meta de inflación en un 5% (más, menos un punto porcentual), pero con buen criterio, la autoridad lo mantuvo en un 4%, acertando nuevamente en una perspectiva de largo plazo.
Una de las cosas que beneficiarán a que la inflación sea bastante baja, o incluso con deflación, para inicios de enero, son los bajos precios del petróleo, algo que se verá reflejado en nuestro país de forma positiva.
Ya la autoridad monetaria lo indicó, antes de salir a estas vacaciones por las fiestas de fin de año, pero a sabiendas de que esto será un fenómeno coyuntural al cual se le tiene que sacar provecho, no solo en inflación, sino también para el crecimiento económico.
Estados Unidos, nuestro socio comercial por excelencia, cerraría el año con una inflación cercana al 1%, mientras que la perspectiva de los próximos tres años tiene en promedio el 1,5%.
En la Eurozona, la deflación está muy cerca, no tanto así en China y Japón, pero sí están por debajo del 3%.
Los latinoamericanos como México (4%), Chile (5,5%), Perú (3%), están parecidos a nuestro entorno o inclusive por debajo de Costa Rica, por lo que sigue siendo atinado para nuestra competitividad tener una baja inflación.
La perspectiva de inflación a 12 meses en el país viene bajando, lo que ayudará sin duda alguna a empezar un 2015 con mejor datos en este indicador de precios al consumidor.
Por todo esto, instamos al Banco Central a continuar con sus metas de inflación bajas, pensando en que el país debe seguir a sus socios comerciales y así mantenerse competitivo en el mercado internacional, y pregonar entre los costarricenses que el costo de la vida en el país debe ser cada día menor.


Ver comentarios