Enviar
Acusaciones que merecen atención


A poco más de un mes de haber sido separado de su cargo, Fernando Berrocal insistió ayer ante la comisión legislativa que indaga los vínculos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el país, que en los archivos policiales de Costa Rica y Colombia figuran nombres de políticos nacionales relacionados con esta agrupación.
“Sí hay nombres de personas, de políticos y organizaciones en los documentos de referencia. Sí los hay. Ahí están como parte de los informes de la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica) y de la Policía Nacional de Colombia”, sostuvo Berrocal ante los diputados.
Una acusación que no es aislada y que viniendo de una persona que por prácticamente dos años fue el máximo responsable de los temas de seguridad en el país, debería tener más crédito del que hasta el momento se le ha dado.
Con mayor razón en momentos en que la creciente inseguridad ciudadana se ha consolidado como el principal problema del país y que las víctimas de asaltos cada vez más violentos se cuentan a diario.
En su exposición el ex ministro de Seguridad habla de una penetración sistemática de la guerrilla colombiana en el país, denuncia que tiene mucha congruencia con los hechos que se han venido suscitando.
Precedentes que el mismo Francisco Dall'Anese, fiscal general, cataloga como indicios importantes y preocupantes.
Y es que el hallazgo de $480 mil provenientes de las FARC en una casa ubicada en Heredia perteneciente a una pareja costarricense, vino a sumarse a otros hechos de cuidado.
Tales son los casos de la primera detención de Orlando Martínez Quinto, el de Libardo Parra (ambos vinculados a las FARC) y la amenaza que emitió la policía francesa sobre la presencia en el país de un integrante de la guerrilla que presuntamente había tratado de secuestrar a la esposa de un diplomático francés en Colombia.
Vale la pena recordar que en el caso de la millonaria suma, esta fue encontrada gracias a una información obtenida de la computadora portátil de Raúl Reyes, conocido como el número dos en orden de jerarquía de las FARC.
Documentos policiales en Colombia hablan de 36 menciones de Costa Rica en relación con las FARC, lo cual coincide con la aseveración de Dall'Anese en el sentido de que existe una carpeta gruesa con referencias a Costa Rica.
Lejos de tomar a la ligera y desprestigiar las palabras con el argumento de que se está “politizando” el tema, las autoridades han de ser más objetivas y serias con las denuncias, más aún cuando de resguardar la seguridad de este país se trata.
Ver comentarios