Enviar
Trabajadores dan por descartada asamblea para analizar propuesta de indemnización
Acuerdo sobre modernización portuaria se aleja
• Grupo afín a proyecto estatal denuncia al sindicato ante Ministerio de Trabajo

Danny Canales
[email protected]

La posibilidad de que los trabajadores de los muelles del Caribe se reúnan para analizar la propuesta de indemnización presentada por el Gobierno se aleja mar adentro.
Tajantemente el sindicato portuario dejó claro que no convocará a una asamblea ni ordinaria ni extraordinaria para analizar el tema, pues sentenció que es un tema cerrado.
Como reacción, los trabajadores afines a discutir la oferta de indemnización por $138 millones que les hiciera el Poder Ejecutivo, denunciaron a los directivos del sindicato ante el Ministerio de Trabajo.
Mientras tanto las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), autoridad de los muelles de Limón y Moín, se mantienen al margen de la discusión y valoran los escenarios de acción que tienen.
Si el gremio no da marcha atrás a su negativa, el éxito del plan del gobierno de darle los puertos caribeños a una empresa privada para que invierta $80 millones en obras y equipo y los opere por un tiempo determinado, corre riesgo, ya que los trabajadores incluyeron en la convención colectiva que los asuntos laborales y contractuales deben ser analizados por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).
Criticando que la entrega de los puertos del Caribe al capital privado va en contra de la legislación, Ronaldo Blear, representante de Sintrajap, desechó rotundamente el plan del Gobierno.
Por ese motivo, el gremio desconvocó la asamblea ordinaria que estaba prevista para hoy y en la cual se analizaría la oferta de indemnización del Gobierno y rechazó la petición que le hizo un grupo de muelleros para que se les permitiera a los trabajadores definir la suerte del plan de modernización de los muelles actuales mediante una votación secreta.
Ver comentarios