Acuerdo Pfizer-Allergan corre peligro por nuevas reglas de EEUU
Enviar

 Mientras los Estados Unidos adoptaban el lunes medidas más estrictas para limitar la capacidad de reducir impuestos de las inversiones empresariales, los analistas señalaron que las nuevas reglas podrían poner en peligro una fusión de $160 mil millones que planean Pfizer y Allergan.
Para el martes, las acciones de Allergan se negociaban a $224,78 en Nueva York, por debajo de su precio de $271,57 del 26 de octubre, antes de que se informara que las dos compañías farmacéuticas mantenían conversaciones sobre una transacción.


El Departamento del Tesoro dijo el lunes que las reglas limitarían la capacidad de las compañías de participar en transacciones de inversión si ya las habían efectuado en los 36 meses anteriores.
Allergan ha participado en varias fusiones en ese lapso. En una inversión corporativa, una compañía de los Estados Unidos se fusiona con una firma extranjera más chica y luego transfiere el domicilio fiscal extranjero a la nueva compañía.
Pfizer y Allergan analizaban el lunes por la noche el anuncio del Departamento del Tesoro con miras a una declaración conjunta de las compañías.
“No vamos a especular sobre un posible impacto antes de completar el análisis”, señalaron.
“La pregunta más importante es si Pfizer considera que las nuevas regulaciones bastan para no seguir adelante con la transacción”, escribió Umer Raffat, analista de Evercore ISI.
La clave es el plan del Tesoro de cambiar la forma en que calcula si una fusión transnacional es pasible de penas contra la inversión, lo que limitaría buena parte de las ventajas impositivas de una inversión en los casos en que accionistas estadounidenses terminan teniendo el 60% o más de la nueva firma fusionada.
Como se anunció, no es ese el caso de la fusión Pfizer-Allergan.
Los accionistas de Pfizer se quedarían con el 56%, lo que pone la transacción fuera del alcance de las reglas del Tesoro.
Sin embargo, si la regla implica que parte del crecimiento de Allergan por fusiones desde 2012 no era permisible, la ratio de propiedad se inclinaría más hacia Pfizer en el análisis del Tesoro y la transacción planeada se volvería menos ventajosa en términos impositivos.
No queda claro si el Tesoro tiene facultades para disponer ese cambio, aunque Raffat estima que puede cambiar la forma en que interpreta los porcentajes de propiedad.
El Tesoro también anunció el lunes nuevas reglas que dificultarían una estrategia impositiva conocida como “desaparición de ganancias”, que permite a las subsidiarias estadounidenses de compañías multinacionales pagar menos impuestos mediante el recurso de emitir deuda a sus empresas matrices.


Ver comentarios