Acuerdo de cambio climático “un gran salto para la humanidad”
AFP/La República
Enviar

Las naciones del mundo tomaron los pasos más audaces para frenar el cambio climático, la adopción de un paquete histórico de medidas para limitar la contaminación de los combustibles fósiles y establecer un mecanismo para acelerar las reducciones durante décadas.

Después de dos semanas de intensas negociaciones supervisadas por las Naciones Unidas, enviados de 195 naciones en París, el sábado aprobaron un programa que también fijó un objetivo ambicioso para frenar el aumento de la temperatura y establecer formas de medir y verificar las emisiones de todas partes.

El presidente francés, Francois Hollande, elogió el acuerdo como el "primer acuerdo universal en la historia de negociaciones sobre el clima " y " un gran salto para la humanidad"

El programa hito se aplica a todas las naciones, ricas y pobres. Es más amplio que el Protocolo de Kioto de 1997, que limita las emisiones de gases de efecto invernadero en 37 países en su mayoría europeos. Los ecologistas dijeron que aunque el paquete de París es un paso adelante, se requiere más acción para contener las temperaturas que están en camino de establecer un récord en 2015.

El acuerdo de 31 páginas también sana a un distanciamiento entre los países industrializados y en desarrollo sobre cómo actuar sobre el cambio climático que estalló en 2009.

Objetivos de temperatura

La temperatura media global de este año está estimada a ser alrededor de 1 grado más alto que el primero de 1800. Los investigadores dicen que las promesas actuales de cambio climático sólo contendría aumento de temperatura de 2,7 grados centígrados (4,9 grados Fahrenheit) en lugar de los 2 grados.

El acuerdo de París se compone de un 12 páginas que entraría en vigor a partir de 2020 en todas las naciones. Hasta ahora, 186 países han hecho promesas para el acuerdo de París, y nueve aún faltan de presentar planes.

El nuevo acuerdo también establece metas en:

Combustibles fósiles - Las naciones deben trabajar hacia esto, lo que significa que los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles deben ser iguales a los absorbidos por plantar " un equilibrio entre las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción por los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo.

Transparencia - busca un sistema único para la medición de las emisiones de todas las naciones, y para vigilar el progreso hacia sus metas voluntarias. Cada cinco años, a partir de 2018, no habría una evaluación global de si los esfuerzos combinados son suficientes. A partir de 2020, los países deben actualizar prendas viejas o preparar otros nuevos cada cinco años.

Pérdida y daño-  El nuevo acuerdo establece un mecanismo para proporcionar asesoramiento de expertos, la preparación para emergencias y los seguros. Una cláusula en el texto de la decisión dice que el mecanismo no proporcionará la responsabilidad y compensación, prestando atención a una línea roja por los EE.UU. Japón y los países europeos .

Finanzas - El proyecto de acuerdo, dice que a partir de 2020, "el financiamiento climático debe representar una progresión más allá de los esfuerzos anteriores", sin mencionar una meta numérica. Un documento de decisión denominada separada dice que las naciones industrializadas deben continuar la meta vigente hasta 2025, cuando se estableció un nuevo objetivo colectivo.
 



Ver comentarios