Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Frente Amplio, Restauración y PIN amenazan con frenar propuesta en Plenario

Acuerdo en canasta básica impulsa dictamen a reforma fiscal

Medicamentos, zonas francas y recortes al gasto todavía pendientes de discusión

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018

Pedro Muñoz
“La agenda de reactivación económica es nuestro principal requisito”, aseguró Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana. Archivo/La República


El acuerdo tomado entre los diputados del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana para poner un 1% de impuestos a la canasta básica y a las materias primas con que se produce allanó el camino para que los diputados dictaminen la reforma fiscal esta semana en comisión.

Lea más: Todo lo que usted necesita saber sobre el plan fiscal

Muchos de los temas que causaron más controversia durante la discusión, ahora deberán ser resueltos por los 57 diputados, con la ambición del gobierno de que se apruebe en primer debate antes del 15 de setiembre.

Lea más: Gobierno acuerda con Liberación presentar ley de empleo público este año

La gran pelea la darán el Frente Amplio, Integración Nacional y Restauración Nacional, que mantienen dudas ante los nuevos tributos y que recaigan sobre las personas más pobres, y que los mecanismos de compensación establecidos no queden claros.

Estos partidos se oponen a pagar más impuestos por la electricidad, agua, canasta básica, educación privada y servicios de salud, entre otras cosas, y entregarán al Plenario mociones de revisión.

Liberación Nacional también pondrá nuevamente en discusión las mociones para recortar los privilegios que gozan los médicos y que las empresas de zonas francas cancelen más impuestos.

Esta primera acción fue rechazada ayer, luego de que Welmer Ramos, decidiera cambiar y no cumplir con el acuerdo de las fracciones para complacer a un gremio, decisión que molestó a los partidos de Liberación y de la Unidad.

Los rojiazules pelearán por una agenda de reactivación económica, criticando que la que entregó el gobierno es muy liviana y espera respuesta a la carta enviada a Carlos Alvarado, en la cual se detallaban los puntos en los que se debe trabajar, de esa respuesta dependerán los votos a favor.

El proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incorpora cuatro cambios importantes, uno el impuesto de ventas por uno de valor agregado, a la renta, empleo público y una regla fiscal.

Al cierre de edición, la Comisión fiscal se mantenía sesionando, con la intención de dictaminar hoy.


Cambios aprobados


Los diputados ratificaron una serie de modificaciones esta semana al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, entre las que sobresalen:


Rubro Impuesto

Canasta básica 1

Materias primas para canasta básica 1

Medicamentos registrados ante el Ministerio de Salud 2

Educación privada 2

Primas de seguros personales 2

Compra y venta de productos que hagan las universidades 2

Boletos o pasajes aéreos cuyo origen o destino sea Costa Rica 4

Servicios de salud privada 4

Servicios profesionales 13

Netflix 13

Gimnasios 13

Alquileres residenciales superiores a ¢650 mil 13

Energía eléctrica residencial superior a 280 kWh 13

Fuente: Asamblea Legislativa



Condicionamientos

Las fracciones legislativas solicitarán una serie de requisitos y cambios a la reforma fiscal que serán vistos en Plenario.

Carlos Avendaño

Diputado

Restauración Nacional

Nos mantendremos en pie de lucha para proteger a lo que menos tienen. Es reprochable que se empecinen en mantener el impuesto al arroz y los frijoles. La táctica de torcer brazos le surtió efecto al gobierno, pero nuestra fracción mantendrá la lucha contra el gravamen a la canasta básica.

Yorleny León

Diputado

Liberación Nacional

El acuerdo sobre canasta básica nos permitió allanar el camino; sin embargo, todavía queda pendiente buscar una condición de legalidad para que las zonas francas paguen impuestos e insistiremos en eliminar los privilegios que gozan los profesionales médicos y en seguir reduciendo el gasto público.

Walter Muñoz

Diputado

Integración Nacional

Pelearemos por que los medicamentos no tengan impuestos en Plenario, ni los equipos médicos, estamos completamente en contra de esta reforma que solo afecta a los más pobres.

Pedro Muñoz

Diputado

Unidad Social Cristiana

Nuestro principal condicionamiento es que el gobierno nos conteste la carta en la que solicitamos una agenda de reactivación económica, ya que las medidas presentadas esta semana son muy livianas.












NOTAS RELACIONADAS


sindicalista en l podio

Sindicatos mantienen huelga hasta que se retire plan fiscal

Miércoles 05 septiembre, 2018

El movimiento de protesta no se detendrá hasta que no se detenga la discusión del plan fiscal en ...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.