Acuerdo elude a negociadores de Doha
Enviar
Acuerdo elude a negociadores de Doha

Ginebra
EFE

Una treintena de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyeron ayer su segundo día de reuniones con la impresión general de que todavía se está lejos del ansiado “balance” entre la negociación sobre agricultura y de apertura de mercados para bienes industriales, por lo que se decidió cambiar el formato de este proceso.
El director general de la Organización, Pascal Lamy, propuso a los ministros que la reunión de hoy no se celebre con todos alrededor de una misma mesa como el lunes y ayer, sino en pequeños grupos, dijo a EFE el ministro de Costa Rica, Marco Vinicio Ruíz, tras concluir el encuentro.

Lamy encargará a cada uno de esos grupos de países que aborden temas específicos, de modo que las discusiones sean más interactivas y el proceso se intensifique, pues el formato de una reunión grande no ha mostrado resultados positivos.
Ello con la idea de que los principales negociadores, de países que representan a todas las zonas geográficas y coaliciones de intereses, vuelvan a reunirse el jueves o viernes.
La diferencia hoy la marcará la presencia del ministro de Comercio de India, Kamal Nath, quien llega con retraso a esta serie de reuniones extraordinarias, a las que Lamy convocó para sacar de la parálisis la Ronda de Doha y evitar su colapso.
Los observadores y negociadores coinciden en que si esta semana de negociaciones no termina con un éxito se habrán tirado por la borda siete años de trabajo y que no sería posible volver a emprender un ciclo de negociaciones comerciales hasta dentro de tres o cuatro años, y partiendo casi de cero.
La reunión de ayer se cerró sin acercamientos sustanciales en las posiciones de los países.

Ver comentarios