Enviar
Acueducto en Sardinal con irregularidades

Danny Canales
[email protected]

Acueductos y Alcantarillados cometió varias irregularidades en el proceso para construir el acueducto de El Coco-Ocotal y ampliar el de Sardinal.
Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República difundido ayer.
El estudio determinó que la obra se inició aun cuando no se habían concluido los planos, no se tenía la licencia municipal ni se había pagado el impuesto de construcción.
Se alerta además que AyA realizó estudios ambientales que le competía realizar a la empresa privada a la cual se le otorgó el desarrollo del proyecto.
Otro cuestionamiento realizado fue el hecho de que se comenzaron los trabajos a pesar de que no se tenía listo el estudio que determinara si en la región había suficiente líquido para una obra de esa magnitud.
En AyA respondieron que el informe “no los sorprende” pues fue la propia institución la que había advertido de algunas de las irregularidades señaladas, por lo que incluso había separado a algunos funcionarios de esa región para abrir una investigación, dijo Guillermo Arce, subgerente general de la entidad.
No obstante, el funcionario aseguró que han venido cumpliendo con los requisitos cuestionados. Dijo que ya tienen los planos y permisos municipales, y están en gestiones para pagar el canon de construcción.
Arce reconoció que en efecto, como señaló la Contraloría, no le correspondía al Instituto gestionar los permisos ambientales, por lo que no se repetirá en futuros proyectos.
Otro cumplimiento que ya realizó AyA, a criterio de su subgerente, es el estudio para determinar si la zona cuenta con el recurso hídrico suficiente para construir un acueducto.
Ver comentarios